Miles afectados de virus agresivo

Miles afectados de virus agresivo

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Una epidemia de gripe generada por un virus muy agresivo afecta al 60% de los pacientes que acude a las consultas de neumólogos, afirmó ayer el doctor Generoso Castillo. Advirtió que se trata del virus de la influenza pero de “una cepa muy agresiva” que además de que produce fuertes dolores en el pecho, la espalda, la cabeza y muy altas temperaturas, puede afectar otros órganos.

Una de las características es que tiene un período de incubación de hasta de ocho y diez días. No se trata de los simples virus que la gente combate con calmantes, dijo, es un proceso mucho más complicado.

Indicó que los pacientes que van a las consultas tienen mucho flujo mucoso y silbidos o sonidos en el pecho. «A pesar de que normalmente tenemos el virus respiratorio, éste se ha exacerbado mucho con el calor, los cambios de temperatura y la contaminación ambiental», sostuvo el neumólogo.

Por lo general, explicó, cuando se combinan el calor y la lluvia, los virus atacan más frecuentemente y se tornan mucho más agresivos. Castillo, quien labora para el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), dijo que la epidemia gripal se ha incrementado en los últimos tres meses.

«De 100 pacientes te puedo decir que 60 vienen con un proceso gripal complicado. Muchos vienen con crisis de broncoespasmos, fiebre alta y mucosidad con coloración», explicó.

Indicó que incluso, la infección que produce la cepa gripal es muy marcada, lo que hace que el cuadro del paciente se complique.

Se recomienda que en el proceso las personas tomen mucho líquido, consuman frutas y sólo tomen analgésicos en caso de cuadros febriles. Advirtió que no se deben administrar antibióticos u otro de medicamentos si no han sido indicados por el médico.

Recomendó que quienes puedan se vacunen contra el virus de la Influenza, sobre todo los grupos más vulnerables, como es el caso de los ancianos y los niños. También recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura, aunque entiende que esto en el país resulta difícil.  La gente debe mantenerse hidratada y sus manos limpias, planteó.

Las causas más frecuentes de propagación de los virus son por lo general la contaminación ambiental, las lluvias, los fenómenos atmosféricos y el hacinamiento. El humo de las fábricas y las mismas infecciones virales, facilitan los problemas de las vías respiratorias y las infecciones.

En Estados Unidos se ha estado esperando una epidemia de virus gripal, por esa razón se ha estado vacunando a los grupos más vulnerables como ancianos, niños y personas con enfermedades catastróficas, expresó.

En Norteamérica incluso ya se agotó la vacuna contra el virus de la Influenza, pero han protegido a los grupos poblacionales más vulnerables.

En el país y en cualquier territorio, los grupos más vulnerables son los niños desnutridos, los ancianos, las personas que viven en hogares o lugares hacinados, los diabéticos, los que tienen enfermedades cardiovasculares y metabólicas.

La vacuna contra la cepa agresiva del virus no sólo protege al individuo, sino además a los les son más cercano, sobre todo en el “estreptococo neumonie”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas