Miles aislados en El Cercado; reclaman auxilio del Gobierno

Miles aislados en El Cercado; reclaman auxilio del Gobierno

POR JUAN M. RAMIREZ
EL CERCADO, SAN  JUAN.-
Alrededor de 15 mil personas se encuentran incomunicadas en  más de 20 comunidades de este municipio, donde  la desesperación comienza a apoderarse de las familias que no encuentran salidas a la situación que provocó la tormenta Noel.

  Mientras las familias se encuentran en un callejón sin salida, debido a que 4   puentes que comunicaban los distritos municipales Derrumbadero y de  Batista con el municipio de El Cercado,  con sus respectivas comunidades, fueron destruidos por la crecida del río Vallejuelo, los productores agropecuarios no pueden sacar sus cosechas por la misma situación.

Debido a la destrucción de los puentes sobre el río Vallejuelo, Derrumbadero quedó incomunicado con Batista y este a su vez con El Cercado

Alejandro Arbaje, comerciante de la zona, pronostica unas navidades tristes, debido a que la producción de café, aguacate,  maíz, habichuela, guandules, sorgo, entre otros, se perdieron por falta de  salida.

  “El mejor año iba a ser éste, pero será el peor, aquí no habrá diciembre, navidad, porque se cayó todo después de Noel”, sostuvo Arbaje, quien es propietario de varios negocios.

Las comunidades más afectadas por el fenómeno atmosférico fueron Gajo de Pedro, Los Tablones, Tabla de Yaya, de quienes dependen una gran cantidad de secciones y parajes.

Roberto de la Cruz Montero, síndico de Derrumbadero, deploró el estado de miseria que se ha apoderado de los habitantes de la zona, por lo que clamó al Presidente Leonel Fernández y al secretario de Obras Públicas acudir en auxilio antes de que se produzca una hambruna y haya que recoger los muertos por hambre.

   De la Cruz Montero, quien pertenece al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lamenta que el Gobierno lo haya abandonado a pesar de que fue informado de inmediato sobre el estado de calamidad en que quedaron.

Además de los puentes señalados quedaron afectados el de los ríos Damián y Carmonial.

 Para un productor poder sacar algunos productos tiene que pagar 50 pesos al dueño de un caballo para que lo cruce del río y esas condiciones los productores prefieren quedarse de brazos cruzados.

El trayecto entre El Cercado y los distritos citados tiene una longitud de 12 kilómetros y los lugareños no quieren que vayan a prometer sino a resolver.

Alejandro Encarnación, presidente de la Asociación de Caficultores y Agricultores Amor y Paz del Derrumbadero y El Cercado, precisó  que esa zona es esencialmente agrícola, por lo que no se sabe cómo van a sobrevivir  más de tres mil familias, que además no cuenta con ayuda de las autoridades.

   En medio del abandono de las autoridades, la fundación De mi Casa a tu Casa, que preside José Arturo Castro, ha levantado 700 viviendas para los más pobres de la zona, un proyecto de cría de peces y camarones autosostenible. Esto  con el apoyo de la institución Food For The Poor, la USAID, así como una donación de 10 mil dólares del equipo Yankees de Nueva York, que ayer entregó raciones alimenticias a los a los más pobres de mano de sus prospectos en el campo de entrenamiento, en Boca Chica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas