Miles brasileños piden Corte autorice apresamiento Lula

Miles brasileños piden Corte autorice apresamiento Lula

Decenas de miles de manifestantes pidieron ayer en numerosas ciudades de Brasil que la corte suprema autorice el miércoles (hoy) la detención del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, a seis meses de las elecciones presidenciales en las cuales el líder de la izquierda sigue siendo favorito.
Tan solo en Sao Paulo, siete camiones de sonido animaban a la multitud a lo largo de la céntrica Avenida Paulista, al grito de «Lula nunca más» y aclamaciones al juez Sergio Moro, que el año pasado condenó al exmandatario a nueve años y medio de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero. La sentencia fue confirmada este año por un tribunal de apelación, que elevó la pena a 12 años y un mes de reclusión.
«Queremos que Brasil se libere de esa corrupción vergonzosa, que Lula vaya preso, que Brasil dé vuelta la página», decía Mara Massa, una empresaria de 67 años, en la protesta.
Otras marchas se llevaron a cabo en Rio de Janeiro, Belo Horizonte y la mayoría de las capitales de los estados brasileños, en su mayoría convocadas por el movimiento Vem Pra Rua, que tuvo un papel activo en la agitación que acompañó en 2016 la destitución de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff.
Seguidores de Lula.- Los partidarios de Lula organizaron, por su lado, concentraciones en Salvador (noreste) y un puñado de ciudades, pero preparan movilizaciones mayores el miércoles, cuando el Supremo Tribunal Federal (STF) decida si concede a Lula el derecho de apelar en libertad su condena ante un juzgado de tercera instancia y ante el propio STF. Si el pedido (habeas corpus) es aceptado por una mayoría de los 11 magistrados del STF, el caso podría extenderse durante años y Lula podría seguir haciendo precampaña electoral. Pero si es rechazado, el líder del Partido de los Trabajadores, de 72 años, podría ser detenido para purgar su larga condena por recibir un apartamento de lujo de la constructora OAS, involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras. «La condena del expresidente Lula es política, sin ninguna prueba», dijo el presidente de la CUT, Vagner Freitas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas