Miles carecen de marcapasos

Miles carecen de marcapasos

En el país deberían colocarse de 5,000 a 6,000 marcapasos al año a pacientes que tienen deficiencias cardíacas por edad o por otro tipo de enfermedades, pero sólo se están colocando de 500 a 600, informó ayer el doctor Pedro Ureña Velásquez.

Ureña, cardiólogo hemodinamista, habló con periodistas de HOY mientras colocaba un marcapaso a una señora de 56 años de edad.

 El procedimiento se logró por la donación de los marcapasos que hizo la empresa Internacional Medtronic, por gestiones de Heart Care Dominicana y la sala de cirugía del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

“No tenemos estadísticas en el país, pero la realidad dice que deberíamos estar poniendo entre 5,000 y 6,000 marcapasos al año y a la verdad los datos dicen que sólo ponemos de 500 a 600 en un año”, lamentó el especialista.

La mayor dificultad que tiene la gente pobre para mejorar su salud cardíaca, si necesita un marcapaso, es el dinero, pues los que tienen calidad pueden costar entre RD$136,000 y RD$340,000, lo cual excluye honorarios médicos y  centro de asistencia.

Se trata de tecnología que se adquiere en dólares, por lo que se estaría hablando de US$4,000 a US$10,000, dijo Ureña Velásquez.

Los marcapasos son aparatos que tienen la función básica de proporcionar energía al corazón, “son una especie de inversor, si la luz se va, la energía llega a través de ellos”.

Sin embargo, precisó que hoy día los marcapasos no son simples proveedores de energía, sino que además tienen la función de monitorear y grabar información de lo que pasa dentro del corazón.

Lamentó que en el país la gente pobre tenga pocas posibilidades de sobrevivir por falta de un marcapaso y peor aún, que muchas veces se les coloquen dispositivos de mala calidad.

“Los marcapasos cadavéricos no tienen garantía, tienen su problemática, aunque resuelven una situación, pero en países desarrollado eso no se hace”, sostuvo el doctor Ureña Velásquez.

Se refirió a los marcapasos que se retiran a personas que han fallecido, luego de lo cual se higienizan, esterilizan y se colocan a personas que están en lista de espera en países muy pobres.

UN PROBLEMA ELECTRICO

Para el director de Hemodinamia del CEDIMAT, las enfermedades del corazón que requieren marcapasos se deben, muchas veces, a que ese órgano funciona con mucha lentitud o hace pausas.

Sin embargo, algunos pacientes que requieren marcapasos nacen con problemas eléctricos en su corazón, “pero la mayoría de esas enfermedades son adquiridas por medicamentos, coronaria, infartos y un alto porcentaje lo necesita por su edad”. Esta semana les fueron colocados siete dispositivos a igual número de personas con problemas cardíacos, pero en las tres jornadas que se han desarrollado, se ha devuelto la calidad de vida con ese procedimiento a por lo menos 24 personas.

La idea es hacer una jornada cada dos meses, de forma que se pueda ayudar a una mayor cantidad de gente pobre, explicó.

La mayoría de las personas que se beneficiaron del procedimiento son procedentes de hospitales públicos que llevan meses en estado de postración, se explicó.

ACUERDO BENEFICIOSO

El especialista se mostró satisfecho por el acuerdo logrado con la empresa Medtronic Internacional, con Heart Care y CEDIMAT, mediante el cual la primera dona marcapasos de óptima calidad para pacientes pobres dominicanos y el centro presta sus salas para poder resolver un problema de salud y social que tiene un alto costo familiar y para el Estado.

Medtronic es la compañía más grande del mundo en fabricación de marcapasos y recientemente se firmó un acuerdo para donar y colocar ese dispositivo a personas de escasos recursos económicos.

“Mediante este programa se donan marcapasos a pacientes muy pobres en forma totalmente gratis. Heart Care busca el material gastable y CEDIMAT dona las salas de cirugía e internamiento”, explicó Ureña Velásquez.

Valoró el esfuerzo de las tres instituciones y del personal médico por devolver la vida a personas de escasos recursos económicos aquejados de problemas cardíacos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas