Miles celebran la Pascua en parroquias

Miles celebran la Pascua en parroquias

POR GERMAN MARTE
En un ambiente de espiritualidad miles de jóvenes de todo el país se congregan en sus respectivas parroquias para celebrar la Pascua Juvenil, en la que reflexionan sobre el sentido del sacrificio de Jesús por la humanidad, y en busca de ser mejores personas para ayudar a construir una mejor sociedad.

Mientras la atención del país se concentra en las cifras de muertes en las playas y carreteras durante el largo feriado de Semana Santa, en la Pascua Juvenil los jóvenes se concentran en la celebración de actividades en las que analizan la situación de los jóvenes, de su Iglesia y de la sociedad.

En la Pascua Juvenil los muchachos participan de las múltiples actividades artísticas, grupos de reflexión, y también en acciones concretas a favor de la comunidad.

Durante tres días (jueves, viernes y sábado) los jóvenes se concentran en sus respectivas parroquias en busca de una comunicación con Dios, como explica Stefani Frías, una de la coordinadora de los grupos juveniles que se reúnen en la Parroquia María Auxiliadora.

«A través de los años grupos de jóvenes han buscado otra idea de cómo celebrar la Pascua del Señor. Cada año, los jóvenes vienen a pasar tres días en plena comunicación con el Señor, agradeciéndole las cosas que han hecho por nosotros», explica El objetivo es buscar otra forma de celebrar la resurrección del Señor. Es, según sus palabras, una experiencia diferente a lo que se puede encontrar en las calles.

Resaltó que en la juventud no sólo está en las calles, vinculados a la delincuencia, sino que también buscan de Dios, «aún hay jóvenes creyentes, jóvenes con fe».

Jairo Peña, otro de los coordinadores de la Pascua Juvenil en el barrio María Auxiliadora, explicó que en el caso del María Auxiliadora este año se reunieron alrededor de 300 muchachos y muchachas tanto de la parroquia que lleva ese nombre como de sectores aledaños.

Indicó que además de dedicarse a la reflexión, los jóvenes que participan de la Pascua Juvenil realizan labores comunitarias a favor de determinadas familias pobres del sector donde se encuentran.

En el caso de aquellos que se congregaron en el Centro Juvenil de la Parroquia María Auxiliadora, mientras unos participaban de una jornada de limpieza, un grupo visitó un hogar muy pobre y compartieron allí con sus residentes, otros visitaron un hogar de anciano donde compartieron su comida del día con los viejitos. Otros asistieron al hospital Luis E. Aybar donde se ofrecieron como voluntarios.

Aunque reconoce que en años anteriores participaban mucho más jóvenes que ahora, Stefani resalta que no se puede generalizar y decir que toda la sociedad está corrompida, «hay jóvenes que sí luchan por un mundo mejor».

Dijo que a la sociedad y en especial a los jóvenes les hace falta más educación y cultura, y aseguró que si hubiese más educación el mundo sería diferente.

El padre Miguel Bidó, quien es el animador de la Pascua Juvenil en María Auxiliadora, destacó que este año el lema de la Pascua Juvenil es «Hemos venido a adorarle», que fue la frase pronunciada por los reyes magos cuando fueron a visitar al Niño Jesús en el pesebre donde nació, «porque hemos visto que la familia y la sociedad de hoy están adorando a otros dioses que no son el Dios real». Subrayó que la idea es que los jóvenes descubran la importancia de Jesús en sus vidas.

LUIS ROSARIO

El Coordinador de la Pastoral Juvenil, Luis Rosario, señaló que la Pascua Juvenil se celebra en el país desde principio de los años 70 a propósito cuando la Iglesia Católica introdujo una nueve metodología de trabajo para involucrar a los más jóvenes en la celebración de la Pascua.

Y fue precisamente en la parroquia María Auxiliadora donde se dio inicio a esta celebración que ya hoy se ha extendido por toda la geografía nacional y se celebra en todas las parroquias.

Resaltó que cada año la Pastoral Juvenil elabora miles de folletos que son repartidos entre los participantes en al Pascua con el tema que se va a debatir.

Este año, el tema ha sido «Hemos venido a adorarle», precisamente el tema que propuso el Papa Juan Pablo II para la celebración de la XX Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en agosto próximo en la ciudad de Colonia, Alemania.

El objetivo del Santo Padre es precisamente poner a los jóvenes en contacto con el Señor Jesucristo y ponerlos en actitud de adoración a Jesús, lo cual significa encontrarle el significado a la propia vida a través de la fe.

Los trabajos de la Pascua Juvenil se inician desde comienzo de año, sobre todo a partir de que se inicia la Cuaresma y ya para el miércoles de Ceniza se tienen preparados los folletos y se comienzan los trabajos entre los grupos de jóvenes en todo el país.

Durante el triduo pascual, jueves, viernes y sábado santo, se realizan convivencia en cada una de las parroquias de las once diócesis en que se divide el país y ella los jóvenes reflexionan sobre diversos temas.

El padre Rosario anunció que hoy domingo, para culminar la celebración de la Pascua Juvenil, se celebrará una gran concentración en San Francisco de Macorís en el Polideportivo de esa ciudad.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas