Miles dan apoyo a gobierno de Siria

Miles dan apoyo a gobierno de Siria

BEIRUT (AP).- Cerca de medio millón de manifestantes que respaldan a Siria colmaron una plaza céntrica de Beirut el martes, entonando cánticos antiestadounidenses y agitando la bandera del Líbano.

La protesta fue en respuesta a un pedido del grupo guerrillero Jezbolá para que la población de todo el país saliera a las calles a expresar su oposición a la intervención liderada por Estados Unidos y contrarrestar semanas de manifestaciones masivas contra Siria.

Por los altoparlantes se escuchaban a todo volumen canciones de resistencia y discursos nacionalistas. Los manifestantes cantaron el himno nacional y levantaron la bandera roja y blanca del Líbano.

Dos carteles verticales inmensos que se encontraban en la plaza rezaban en inglés: «Thank you Syria»» (Gracias Siria) y «No to foreign interference»» (No a la intervención extranjera), una referencia a la presión de Estados Unidos, Francia y la ONU para que las fuerzas sirias salgan del Líbano.

Ante la creciente presión internacional y la furia de la oposición libanesa, Siria anunció el lunes que trasladará a sus soldados hacia el Valle Beká, en el este del Líbano, antes del 31 de marzo, y posteriormente a la frontera siria.

El acuerdo entre el presidente sirio Bashar Assad y su colega libanés Emile Lahoud no ofreció un cronograma de toda la evacuación, ni indicó si la inteligencia siria también abandonará este país, una demanda clave de la oposición libanesa.

Se observaban escasos movimientos de los soldados sirios el lunes en la noche y el martes en las carreteras de las montañas del centro del país.

Un funcionario sirio que no quería ser identificado dijo el martes en Damasco que los agentes de la inteligencia siria en el Líbano se retirarán junto con el ejército.

Los agentes del servicio secreto sirio han sido la fuente de un fuerte resentimiento de muchos y su partida es también demandada por Estados Unidos.

En una demostración de fuerza para contrarrestar las protestas de opositores a Siria, el líder de Jezbolá, el jeque Hassan Nasrala, declaró ante la multitud: «Le pregunto a nuestros socios en el país o a aquellos que están mirando desde el extranjero: ¨Son títeres todos estos cientos de miles de personas? ¨Está toda esta multitud integrada por agentes de los sirios o agencias de inteligencia?»».

Pidió disculpas a Siria por las protestas en su contra y anunció: «Rechazamos la resolución 1559»», en referencia al documento de las Naciones Unidas que demanda una retirada completa de los 14.000 soldados que Siria tiene emplazados en el Líbano, y el desmantelamiento de las milicias.

El ministro Talal Erslan dijo que los manifestantes llegaron de todo el país para «afirmar su agradecimiento al presidente sirio Bashar Assad»».

«Hemos venido aquí para afirmar la independencia, soberanía y unidad del Líbano … y decir no a la flagrante interferencia extranjera en nuestros asuntos»», manifestó ante la multitud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas