Miles de afiliados afectados por objeción ARS a resolución CNSS

29_11_2015 HOY_DOMINGO_291115_ El País4 A

Miles de afiliados en las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) se afectan con la apelación de por lo menos siete de las principales aseguradoras que están en contra de la resolución emitida por el Consejo Nacional de la Seguridad Social para la ampliación de los fármacos contributivos.

El viceministro encargado de la Dirección de Salud Colectiva del Ministerio de Salud Pública, doctor Nelson Rodríguez Monegro, advirtió ayer a las ARS que objetan la medida que si no aplican la resolución del CNSS, que fue consensuada con sus representantes, deben devolver el dinero que se les pagó por adelantado en el mes de octubre.

Hace hoy un mes que el CNSS aprobó la resolución 375-02, que incrementa la cobertura de medicamentos del Plan Básico de Salud de RD$3,000 a RD$8,000 por año y aumenta la cápita desde RD$835 a RD$914 a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

En esa resolución se establece la protección a los recién nacidos desde RD$150,000 hasta un millón de pesos durante el primer año de nacidos, lo que se corresponde con el artículo 5 de la Ley 87-01 que incluyen a los hijos dentro de la familia, amplía el Catálogo Básico de Medicamentos Ambulatorios que aprobó el Ministerio de Salud Pública y establece que estos se despacharán por el agente o principio activo y no por el nombre comercial, ampliando el cuadro de enfermedades a ser cubiertas.

El doctor Rodríguez y la presidenta de la Asociación de Pacientes de Artritis Rematoide dentro del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Teresa Mártez, coincidieron en señalar que en la reunión extraordinaria a la que han sido convocados los miembros del CNSS para tratar como único tema la resolución que aprobó ese organismo, respaldarán la decisión del Consejo.

El jueves, las ARS Universal, Humano, Palic, Simag, Yunén, Constitución y Monumental declararon en un documento que no aceptan la cobertura de medicamentos con un mismo principio activo, sin importar el nombre y la variedad comercial del fármaco, como establece la resolución de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Silsaril).

Las ARS Argumentan que existen diferencias sustanciales entre el catálogo general de cobertura del Plan de Servicios de Salud y las ampliadas en la circular 044605 y que entró en vigencia el primero de noviembre de 2015.

Maritza Hernández, ministra de Trabajo, declaró al momento de anunciar la aprobación de la resolución por parte del CNSS que la resolución aprobada fue fruto del consenso de todos los actores miembros de ese organismo.

Tecnicismo jurídico. Rodríguez, viceministro de Salud Pública, consideró que la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos Laborales (ADARS) ha aplicado un tecnicismo jurídico con la impugnación de la circular de la Sisalril, en la que se le informa sobre la obligatoriedad de acogerse a la resolución 375-02 aduciendo que esa institución no tiene facultad para ampliar el catálogo de prestaciones.

Le recordó a las ARS que la decisión se aprobó con el consenso de todos los sectores, incluyendo el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), en la que están representadas sus empresas.

Asimismo, destacó que esa resolución fue producto de un incremento de la cápita lo que junto a la modificación de la metodología para el cálculo de la indexación beneficiaron a las ARS. En esta ocasión se utilizó para la indexación un cálculo mixto, que se llevó de 3.25 la inflación a 5.2. Dice que hubo un incremento de la cápita de alrededor 28 pesos.

Destacó que todos los incrementos de cobertura están avalados por un incremento de la cápita de 835 pesos a 914 pesos, con lo que se produce un incremento mensual por cada afiliado del régimen contributivo.

En el mes de octubre, 22 ARS, incluyendo SENASA, recibieron el pago de RD$2,866 millones 567,077. A esa cantidad hay que sumarle el monto que recibieron por la cobertura de medicamentos con la nueva tarifa que establece la resolución.

Rodríguez dijo que en la reunión del CNSS el próximo jueves, el Ministerio de Salud Pública apoyará la decisión del organismo rector de la Seguridad Social.

Resolución es un logro. Para la presidenta de la Asociación de Pacientes en el CNSS, Teresa Marte, la objeción a la resolución por parte de la ADARS no es sorpresa.
Consideró que ha sido un gran logro para los afiliados de las ARS la resolución aprobada por el Consejo, la cual defenderán y apoyarán para que sea implementada

“La reacción del Consejo no se hará esperar, la decisión del Consejo fue sabia y no se puede eliminar, las ARS están peleando por la viabilidad financiera, y se olvidan que esa resolución fue consensuada, no fue vetada por ninguno de los sectores”, manifestó.

Aseguró que no hay algo que dañe más a un paciente que quitarle un derecho adquirido. Recordó que el afiliado aporta a la seguridad social y agradeció la valentía de la ministra de Trabajo, Maritza Hernández al asumir esa resolución.