Miles de autos siguen fuera servicio

Miles de autos siguen fuera servicio

POR GERMAN MARTE
A pesar de la promesa de la Refinería Dominicana de Petróleo de que regularizaría el suministro del gas licuado de petróleo (GLP), miles de unidades del transporte público continuaban fuera de servicio ayer, debido a la falta del carburante.

Choferes consultados dijeron que al parecer la solución a la crisis del gas sólo la han hecho en la mente de los funcionarios del gobierno. Empero, algunos dijeron que ha habido una leve mejoría en el suministro.

La escasez del carburante afecta a choferes de las rutas Pantojas, Buenos Aires, Las Caobas, Isabel Aguiar, Kilómetro 12 de la Carretera Sánchez, Nicolás de Ovando, Winston Churchill, Núñez de Cáceres, Quinto Centenario, Máximo Gómez, Duarte y otras.

En el hospital regional doctor Marcelino Vélez Santana, donde usualmente operan 23 taxis estacionarios, ayer sólo habían cuatro, los otros estaban haciendo turnos en las pocas envasadoras que disponían el combustible, dijo uno de los taxistas.

Samuel Alejo, de la Isabel Aguiar dijo que ha optado por volver a utilizar gasolina en su carro, debido a que el gas no aparece.

En la ruta que va al sector Buenos Aires, de Herrera, operan alrededor de 130 carros, pero más de la mitad de estos estaban fuera de ruta por la crisis del gas, dijo el chofer Richard Féliz.

Domingo Encarnación llamó a las autoridades a solucionar la situación del GLP y señaló que pierden muchas horas de trabajo haciendo turnos en las envasadoras.

«Uno apenas está consiguiendo para la comida porque trabaja un día y tiene que pararse dos o tres y salir a buscar combustible», dijo Encarnación.

«A nosotros nos está llevando el diablo, aquí no hay gas en parte. En esta ruta (Palma-Caoba) más de la mitad de los carros está guardado porque no hay gas. Esto nada más lo arregla Dios», dijo un chofer que sólo se identificó con «La crítica».

La falta de GLP tiene desesperado a choferes y taxistas que, sin embargo, no se ponen de acuerdo sobre qué hacer si, como ya ha sido anunciado, el gobierno elimina el subsidio al carburante y duplica los precios de ese derivado del petróleo.

En cambio Leonidas Beltré Luciano, chofer de la ruta Quinto Centenario, considera que el suministro de gas ha mejorado en los últimos días.

El taxista Rafael Aquino dijo que algunos empleados de las envasadoras se aprovechan de la escasez para exigirle hasta RD$100 y a veces RD$200 por llenarle un tanque de gas de doce galones y a esto hay que sumarle el tiempo que se pierde detrás del gas.

«Es más, es preferible que lo suban y que haya gas ya», dijo Aquino.

PEREZ FIGUEREO

El presidente de la CNTU dijo que la escasez de GLP ha vuelto a arreciar en los últimos tres días y que afecta tanto a los transportistas como a las amas de casa.

Calcula que debido a la escasez de gas hay por lo menos cinco o seis mil carros del concho fuera de servicio.

«El problema del gas no se llegó a resolver, sino que se alivió, pero ahora ha vuelto», dijo el sindicalista.

Negó que la crisis en el suministro del carburante se deba a que los vehículos la estén utilizando masivamente, sino a que las autoridades no han pagado lo que deben para que se normalice el despacho.

Asimismo, Pérez Figuereo sostuvo que la eliminación del subsidio al GLP debe ser analizado por las autoridades, ya que sacaría de servicio a miles de unidades del transporte público.

Dijo que no hay manera de focalizar el subsidio al GLP sólo para consumo de los hogares. Y advirtió que el objetivo real de las autoridades es la eliminación total del subsidio, para complacer las exigencias del Fondo Monetario Internacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas