Miles de boricuas llaman solucionar crisis fiscal

Miles de boricuas llaman solucionar crisis fiscal

SAN JUAN (AP).– Más de 45.000 puertorriqueños inundaron las calles en una marcha para exigir que el Ejecutivo y la Legislatura busquen una solución a la crisis fiscal que amenaza con dejar sin trabajo durante dos meses a más de 90.000 trabajadores públicos.

«Nosotros reclamamos que se pongan de acuerdo, que firmen todo lo que haya que firmar para que el trabajador puertorriqueño no se tire a la calle y nos quedemos sin trabajo. Que se deje el juego ya’’, expresó la maestra Nilda Marrero.

Con el lema de la marcha «Puerto Rico grita’’, los manifestantes exigieron al gobernador autonomista Aníbal Acevedo Vilá y a la Legislatura anexionista que eviten la censantía de empleados gubernamentales con la aprobación de un financiamiento para el pago de la nómina.

«Puerto Rico reclama ocho representantes, ocho valientes, que pongan a Puerto Rico primero’’, gritó por un altoparlante Samuel Cepeda, empleado de la Compañía de Turismo, mientras los manifestantes desfilaban frente al Capitolio.

Se refirió a la necesidad de que ocho representantes anexionistas crucen líneas partidistas para apoyar una medida aprobada en el Senado que permite al gobierno tomar un préstamo de 531 millones de dólares para pagar la nómina gubernamental.

«Esperamos que antes de que llegue el domingo, nos digan que esto se acabó y todo el mundo va a trabajar normal’’, señaló la trabajadora social Leyra Fraticelli.

El Gobernador ha dicho que si la Legislatura no aprueba medidas para hacerle frente a la difícil situación económica, el gobierno tendrá que cerrar 45 agencias a partir del lunes. Otras 15 permanecerían parcialmente abiertas y 60 continuarían operando normalmente.

Se ha calculado que 95,762 de sus empleados recibirán una licencia sin sueldo hasta que cese la crisis. Unas 1,562 escuelas públicas tendrán que cerrar.

Ello, porque el gobierno sólo dispondrá del 46% de su presupuesto y sólo podrá utilizarlo para garantizar servicios esenciales de salud y seguridad.

El Senado aprobó el lunes una medida que otorga un préstamo de 531 millones para pagar la nómina gubernamental, pero la Cámara de Representantes se niega a ponderarla y, en su lugar, propone que se use el dinero que el gobierno debe devolver este año a los contribuyentes que pagaron más de lo que les correspondía durante el pasado año en contribuciones.

El préstamo sería pagado con un impuesto al consumo aún sin legislar. El Ejecutivo propone que el impuesto sea de 7%, mientras que la Cámara exige que sea de sólo 4%.

Para enfrentar la crisis, la Cámara de Representantes aprobó el viernes una medida que asignaría 114,5 millones de dólares a 12 agencias y aprobó un tributo adicional del 4% sobre el ingreso neto de los bancos e instituciones financieras a partir de julio, entre otros.

Sin embargo, esas medidas no son suficiente para conjurar la insuficiencia presupuestaria, estimada en más de 900 millones de dólares.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas