Miles de británicos celebrarán en las calles del país la boda de Guillermo  

Miles de británicos celebrarán en las calles del país la boda de Guillermo  

Londres, (EFE).- Miles de británicos saldrán a las calles, que engalanarán con banderas nacionales, e incluso compartirán mesa y comida con sus vecinos al aire libre para celebrar la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton el 29 de abril próximo.  

Los vecinos de muchas ciudades del país que se preparan para celebrar ocasión cruzan los dedos para que el día del enlace amanezca soleado porque la lluvia -que en abril se hace notar mucho en un Reino Unido ya de por si lluvioso todo el año- puede arruinar la ilusión de miles de ciudadanos ansiosos por participar en una tradición muy británica.  

Según la Asociación del Gobierno Local, los ayuntamientos del país han concedido hasta ahora más de 2.000 permisos para organizar fiestas callejeras, ya que se requiere autorización municipal, debido a que en muchos casos hay que cortar calles y desviar el tráfico.  

Un portavoz del Ayuntamiento de Westminster (centro de Londres) dijo a Efe que hasta el momento se han concedido veinte autorizaciones, como fiestas en las calles y “pubs” o para “tea dances”, una tradición que consiste en bailar mientras se toma el té.  

Hasta el mismo primer ministro británico, el conservador David Cameron, se unirá a la celebración en la tarde del 29 de abril porque su mujer, Samantha, ha organizado una fiesta en la puerta de Downing Street, a la que están invitados amigos, familiares y el personal que trabaja en la residencia oficial.  

Se estima que dos millones de vecinos prepararán sandwiches, scones (bollos tradicionales ingleses) con mermelada y crema bien espesa, tartas, pasteles de hadas y, si el tiempo acompaña, muchos se animarán con una barbacoa, todo acompañado con refrescos, vino o champán, mientras los adultos charlan y los niños corretean.   La boda del hijo del príncipe Carlos y Diana de Gales es una excusa para tomar parte de esta costumbre estival, ya que en verano muchos vecinos aprovechan el buen tiempo para organizar fiestas al aire libre.  

 No es una costumbre nueva, pues estas celebraciones se remontan a junio de 1919 cuando los británicos salieron a la calle para festejar la firma del Tratado de Versalles, el tratado de paz firmado al final de la I Guerra Mundial que puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados.  

Desde entonces hubo reuniones callejeras para conmemorar el vigésimo quinto aniversario del reinado de Jorge V en 1935 o la coronación del rey Jorge VI en 1937.  

El director y fundador de “Street Party”, Chris Gittins, que aconseja a la gente sobre cómo organizar estas fiestas, dijo a Efe que el objetivo es celebrar una “tradición” y no la monarquía pues muchos de los que participan en ellas no son monárquicos.  

El objetivo de los vecinos es celebrar que “están juntos” y una forma de “unificar” al país en la tradición de conversar al aire libre un día de verano, agregó Gittins.   El director de “Street Party” reconoce que estas reuniones han cambiado con el tiempo, pues el Reino Unido tiene hoy una sociedad muy diversa, no por la inmigración, al contrario, por la emigración, puesto que la gente viaja y trae ideas del extranjero, según explicó.  

 Pero Gittins admitió que mientras los jóvenes de hoy viven en una sociedad multicultural, tienden a “olvidarse de la historia” y pueden “olvidarse de la tradición”, por lo que confía en que esta propuesta de celebrar la boda de Guillermo ayude a las nuevas generaciones a continuar con esta costumbre.   Gittins recordó que la mayor conmemoración callejera fue con motivo del vigésimo quinto aniversario de la llegada al trono de la reina Isabel II de Inglaterra en junio de 1977, cuando se organizaron millones de fiestas.  

Otra importante fue con motivo de la boda del príncipe Carlos y lady Di en julio de 1981. EFE  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas