Miles  de casas y autos en Cuba cambian  dueño por primera vez

Miles  de casas y autos en Cuba cambian  dueño por primera vez

LA HABANA. AFP.  Unas 13,000 casas y 15,000 automóviles cambiaron de dueño en Cuba en el primer trimestre de 2012, traspasos que son legales por primera vez después de medio siglo con las reformas económicas del presidente Raúl Castro.  

«De enero a marzo ya suman más de 2,730 las compraventas de inmuebles y 8,390 las de autos, mientras las donaciones superan las 10,660 y 6,780, respectivamente», dijo la directora de Notaría y Registro Civil del Ministerio de Justicia, Olga Pérez Díaz, citada por el diario oficial Granma ayer.   Las donaciones son, fundamentalmente, traspasos gratuitos de la propiedad a un familiar, con el fin de regularizar los títulos u otra razón.  

Las compraventas de casas y autos, prohibidas en los años 60 por  Fidel, fueron autorizadas a fines de 2011 por su hermano Raúl, que lo sucedió en el mando en 2006 y quien impulsa reformas para tratar de sacar a la isla de la crisis económica en que se sumió tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991.   Agobiados por décadas de restricciones, los cubanos recibieron con júbilo las leyes que los facultaron para vender y comprar casa y autos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas