Miles de ciudadanos acuden a velatorio TK

<P>Miles de ciudadanos acuden a velatorio TK</P>

La foto recoge el momento cuando la viuda del senador Ted Kennedy, Virginia Reggie Kennedy, recibe el féretro con los restos del destacado político norteamericano, ayer en la Biblioteca Kennedy, en Boston, Massachusetts, donde serán velados. Le acompañan destacados miembros de la célebre familia Kennedy.

HYANNIS PORT, Massachusetts, EE.UU. AP. Miles de personas se congregaron a lo largo de más de 100 kilómetros para ver el paso de la comitiva con los restos del senador Edward M. Kennedy por los lugares que marcaron su vida y la de su familia. 

La caravana, que partió desde su casa de Cape Cod, concluyó su recorrido en la Biblioteca Presidencial John F. Kennedy de Boston, donde el senador por Massachusetts permanecerá en capilla ardiente hasta el sábado, cuando será enterrado. Allí el público se alineó desde las primeras horas del jueves a la espera de presentarle sus respetos. 

Sus familiares asistieron a una misa privada al mediodía en la mansión de los Kennedy en Hyannis Port, y la caravana motorizada partió una hora después.

 Entre los familiares presentes estuvieron su sobrina Caroline, hija del presidente John F. Kennedy, y su hijo Patrick, congresista por Rhode Island.  Poco antes de que partiera la comitiva fúnebre, sonaron los aplausos dentro de la casa y los familiares comenzaron a salir a la terraza, algunos tomados de la mano, y otros hablando y riéndose.

Ted Kennedy nieto, el descendiente más joven del senador, caminó hasta la carretera de acceso. 

Los familiares se agruparon cerca de la casa cuando el ataúd fue colocado en un coche fúnebre, y luego tocaron por turno el vehículo cuando se dirigían a sus automóviles. Al partir la caravana, Patrick Kennedy se sentó en asiento junto al conductor del coche fúnebre, con lágrimas en los ojos.  En la calle principal de Hyannis, banderas, flores y notas personales fueron colocadas al pie de un mástil frente al Museo John F. Kennedy, donde se congregaron unas 24 personas. 

Alguien colocó un viejo cartel de la campaña electoral de Kennedy con una nueva inscripción: “Dios bendiga a Ted, el último fue el primero”, en referencia a su entrada en la política tras la muerte de sus dos hermanos mayores.

 Fue inevitable no sentir el eco de la historia de los Kennedy por la ciudad, mientras la comitiva recorría los lugares memorables.  La viuda de Kennedy, Vicki, colocó su mano derecha sobre el corazón mientras la caravana pasaba por la calle Hanover en el vecindario de North End, junto a la iglesia de San Esteban, donde su madre Rose fue bautizada y donde Kennedy después dio lectura a su panegírico. La multitud aplaudió, y su sobrina Caroline y otros miembros de la familia respondieron, saludando con la mano desde sus vehículos.  “Cuando un Kennedy pasa es como si fuera de la familia. Son como familia para nosotros”, comentó Jeanne Pagano, de 54 años, que miraba frente a la acera de la iglesia. “Quiero mucho al hombre y a su familia. Los quiero”, exclamó.  Después de dejar la iglesia, la caravana se dirigió al Rose Fitzgerald Kennedy Greenway, el parque de Boston que ayudó a crear y que lleva el nombre de su madre; y siguió por Faneuil Hall, donde la histórica campana dio 47 repiques, una por cada año que Kennedy estuvo en el Senado.  Después la caravana siguió por la legislatura de Massachusetts, donde está una estatua de John F. Kennedy, accesible al público el jueves por primera vez desde el 11-S. Luego cruzó frente al lugar del primer cargo público de Kennedy como ayudante del fiscal estatal.  Y finalmente se dirigió a la biblioteca, donde los restos de Kennedy permanecerán en capilla ardiente en una vigilia interrumpida hasta el sábado.

Cuatro ex presidentes irán a funeral

Washington. EFE.  Los cuatro ex presidentes de EE.UU. todavía vivos participarán el sábado en el funeral del senador Edward Kennedy en Boston, al que también tiene previsto asistir el actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, informó ayer CNN. Los presidentes Jimmy Carter (1977-1981), George H.W. Bush (1989-1993), Bill Clinton (1993-2001) y George W. Bush (2001-2009) asistirán al funeral que tendrá lugar el sábado en la Basílica Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Boston. El senador fallecido solía acudir a la basílica de Boston a diario cuando su hija Kara luchaba contra un cáncer de pulmón que logró superar y el lugar se convirtió para él en un símbolo de esperanza y optimismo. Kennedy murió el martes en su residencia de Hyannis Port (Massachusetts), a los 77 años, a raíz de un cáncer cerebral.

La desaparición del último de los cuatro varones del clan de los Kennedy y el único superviviente junto con su hermana Jean Kennedy Smith, de 81 años, de una familia de nueve hermanos, marca el fin de una era para la poderosa dinastía política de origen irlandés.

Está previsto que Obama pronuncie uno de los discursos de alabanza durante la homilía en Boston. Los restos mortales del senador, conocido como el “león del Senado” y referente moral del Partido Demócrata, reposarán hoy y mañana en la Biblioteca Presidencial John Fitzgerald Kennedy, JFK, en Boston, que lleva el nombre de su hermano, asesinado en 1963.

Se espera que decenas de miles de personas pasen a rendirle el último tributo.

Zoom

Memorias póstumas

 NUEVA YORK. AFP.  Las memorias póstumas de Ted Kennedy saldrán a la venta el próximo 14 de setiembre, anunció el editor, que decidió adelantar la publicación tras el fallecimiento del senador demócrata el martes pasado. Se trata del diario escrito por Kennedy durante más de 50 años de vida pública, bajo el título «True Compass» (Brújula Fiel), que comienza en 1960 con la campaña presidencial de su hermano John F. Kennedy. Inicialmente prevista para octubre, la fecha de publicación del libro fue adelantada por la editorial Twelve tras el deceso del autor, ocurrido el martes pasado. Kennedy murió a los 77 años a causa de un cáncer de cerebro.

Las frases

José Miguel Insulza

Gran amigo de la democracia»

 Cristina Kirchner

Presidente Obama, quienes compartimos los valores del senador Kennedy sabemos que los sueños no morirán jamás. Quienes no lo entiendan, jamás comprenderán el sentido que supo darle Kennedy a su vida y a quienes lo acompañaron».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas