Miles de cristianos participan en una «marcha de los mártires» en El Cairo

Miles de cristianos participan en una «marcha de los mártires» en El Cairo

El Cairo, (EFE).- Varios miles de cristianos coptos participan hoy en una marcha en homenaje a los «mártires» de ese credo durante los disturbios del pasado 9 de octubre en El Cairo, que se saldaron con 25 muertos y más de 300 heridos. La manifestación, organizada por la cristiana «Unión de Jóvenes de Maspero», partió de la catedral copta después del mediodía y tiene previsto culminar en la plaza de Tahrir, la más importante de la capital egipcia y epicentro de la Revolución del 25 de Enero.

 «Es una marcha pacífica, a la que se han unido intelectuales y dirigentes políticos musulmanes», explicó a Efe el activista copto Nayib Gibril. Guibril señaló que los participantes, algunos vestidos con ropas de la época faraónica, «no corean consignas políticas ni religiosas, solo enarbolan banderas egipcias».

Los manifestantes llevaron en hombros varios ataúdes decorados con cruces y envueltos con la bandera egipcia para representar a los muertos en los disturbios. La movilización, además de rendir homenaje a los mártires, también tenía el objetivo de pedir justicia a la junta militar que gobierna el país desde la caída de Hosni Mubarak el pasado febrero. E

l abogado cristiano Mamduh Ramzi señaló a Efe que los cristianos, que representan entre un 6 y un 10 por ciento de la población de Egipto, solicitan que se presente ante la Justicia a los culpables de los disturbios. «Han pasado más de 30 días de ese suceso, en el que civiles cristianos fueron asesinados a tiros y otros atropellados por tanquetas, y hasta hoy los militares no han llevado a nadie ante los tribunales», recordó.

Esos disturbios se desencadenaron cuando efectivos de la Policía Militar disolvieron una marcha de varios miles de cristianos que avanzaba hacia la sede de la radiotelevisión egipcia, más conocida como Maspero.

En otra manifestación radicalmente opuesta, varios centenares de salafistas (musulmanes rigoristas) protestaron frente a la Embajada de Francia en El Cairo por las caricaturas del profeta Mahoma publicadas este mes en el semanario satírico francés «Charlie Hebdo». En la marcha, que salió de la mezquita Al Istiqama en la plaza de Giza, los manifestantes advirtieron al Gobierno francés de que van a boicotear productos franceses si no expresa su molestia por lo publicado y su respeto a las creencias de los musulmanes. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas