Miles de cubanos siguen varados en zona Costa Rica

m2

San José
EFE
Cerca de mil cubanos que se encuentran varados en Costa Rica en su tránsito hacia EEUU, permanecían ayer en 6 albergues habilitados por las autoridades costarricenses para brindarles asistencia humanitaria.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó ayer que en los seis albergues hay 982 cubanos, mientras en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, límite con Nicaragua, permanecen unos 400 que no han querido trasladarse a los refugios. Cinco albergues se ubican en la localidad de La Cruz, provincia de Guanacaste, cerca de la frontera, y uno más en la ciudad de Liberia. Los refugios se instalaron en iglesias, un colegio y una sede de los bomberos.

Organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios se han unido a las labores humanitarias que incluyen la donación y preparación de alimentos, mientras la Cruz Roja vela por la salud de los isleños.

Cerca de 2.000 cubanos, que portan pasaporte y salieron legalmente de la isla, han ingresado a Costa Rica desde el sábado por la frontera con Panamá, luego de que el Gobierno costarricense les otorgó visas temporales de 7 días. Sin embargo, al llegar estos inmigrantes a la frontera entre Costa Rica y Nicaragua el domingo, las autoridades nicaragüenses les negaron el ingreso y repelió con el Ejército y la Policía a 800 que intentaron cruzar ilegalmente.

Esta situación tensó aún más las relaciones entre Nicaragua y Costa Rica. Nicaragua acusó a su vecino de “lanzar” los cubanos hacia su territorio y ocasionar crisis humanitaria, mientras Costa Rica asegura que ha actuado apegado al derecho internacional al otorgarle visas a los inmigrantes y evitar que caigan en redes de tráfico de personas. Los cubanos salieron vía aérea hacia Ecuador, y de allí se movilizaron a Colombia y Panamá hasta llegar a Costa Rica.