Miles de damnificados en Venezuela

Miles de damnificados en Venezuela

CARACAS (AFP).- Las autoridades venezolanas realizaban el jueves evacuaciones masivas en los estados costeros de Vargas y Miranda, mientras seguía aumentando el número de afectados por las lluvias que azotan al país desde el lunes y que ya dejaron un saldo de al menos 14 muertos.

   El director nacional de Protección Civil, Antonio Rivero, indicó en su último parte este jueves que se han contabilizado 18.000 personas afectadas y 4.500 damnificados por las incesantes lluvias, que caen desde el lunes.

   Otro portavoz de Protección Civil, Luis Díaz, confirmó que son 14 los muertos, 5 el martes y 9 el miércoles.

   Desde el martes «decretamos la emergencia en seis estados y el distrito metropolitano de Caracas y estamos desplegados en esos seis estados y a nivel nacional», indicó este jueves el presidente Hugo Chávez en sus primeras declaraciones durante esta crisis, al recorrer el crítico estado de Vargas.

   Chávez dijo a periodistas que en los estados costeros de Miranda y Vargas, ambos aledaños a Caracas, «hoy la situación se ha agravado», pero confió en los partes meteorológicos que señalan que «hasta hoy nos va a caer agua».

   El estado de Vargas (25 km al norte de Caracas) ha sido uno de los más afectados por las precipitaciones, el mismo que en diciembre de 1999 fue víctima del desastre pluvial que dejó unos 10.000 muertos.

   La lluvia provocó daños en las carreteras y caminos de Vargas y dejó numerosas poblaciones aisladas, en muchas de las cuales quedaron desde principios de semana turistas varados que disfrutaban del asueto de Carnaval.

   Las precipitaciones sobre Venezuela son producto de un fenómeno conocido como vaguada, que produce gran nubosidad casi estática y caídas constantes de agua por largos períodos.

   El comandante Arístides Gibirín del Puerto de La Guaira, capital de Vargas, informó a la AFP que en el estado «ya se han evacuado alrededor de 4.000 personas», con la ayuda de 11 buques de guerra de la Armada, 4 lanchas de las autoridades del puerto y 15 helicópteros militares.

   Participan además 1.000 infantes de marina y efectivos de la Guardia Nacional a lo largo de la costa, 800 efectivos en unidades flotantes y 100 pilotos de helicópteros.

   El ministro de Defensa, Jorge Luis García Carneiro, señaló que faltaban por rescatar unas 5.000 personas, y que la intención era rescatarlas este jueves, a pesar de las condiciones climáticas adversas.

   El jefe de Protección Civil dijo que las operaciones de rescate se ven dificultadas por «la gran cantidad de precipitaciones que están cayendo en este momento y hay vientos muy fuertes con características tormentosas».

   En el estado de Miranda este jueves se desbordaron varios ríos en las zonas aledañas a Guarenas (25 km al este de Caracas), lo que afectó a 30 empresas de una zona industrial y destruyó 5 viviendas, aunque no hubo muertos, informó el alcalde de la zona, William Páez.

   Páez dijo que hay cientos de evacuados de la zona y que aún permanecen «300 personas aisladas, por lo que esperamos a que baje el agua para rescatarlos».

   Las lluvias causaron estragos también en el céntrico e industrial estado de Carabobo, donde el miércoles fallecieron nueve personas y se desbordó el rio Morón.

   En Caracas, donde el miércoles varias zonas del suroeste se vieron afectadas por las fuertes lluvias, la situación se mantenía en calma el jueves y el cielo se despejaba.

   Las clases fueron suspendidas hasta el próximo lunes, mientras se instaló un refugio para damnificados en el Poliedro, ubicado al suroeste de Caracas, en el que se acogen 1.200 personas, según informó la presidenta de la fundación Caracas para los niños, Anahi Arizmendi.

   Arizmendi dijo que la mitad de las personas en el Poliedro son niños, por lo que llamó a la gente a donar «ropa para niños y adolescentes, comida para niños, leche, leche maternizada, teteros (biberones)».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas