Miles de discapacitados fuera de asistencia social

<P>Miles de discapacitados fuera de asistencia social</P>

Los planes sociales del gobierno no llegan a más de un millón de dominicanos que padecen algún tipo de  discapacidad, denunció ayer la asociación que los representa. Ni en educación, ni en salud, ni en viviendas provenientes de programas estatales tienen participación.

Ayer se conmemoraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y decenas  marcharon en sillas de ruegas o con otras evidentes limitaciones físicas.

Organismos internacionales calculan que en el país   un 10% de la población sufre discapacidades.

La Asociación de Personas con Discapacidad Física-Motora (ASODIFIMO) reveló que más de un millón de   dominicanos con algún tipo de incapacidad vive marginados de los planes sociales, educativo, de salud y vivienda de gobierno, denunció .

Al conmemorarse el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, decenas de discapacitados “marcharon” en sillas de  ruedas  por la prolongación avenida 27 de Febrero, donde exigieron  inclusión de los planes estatales.

Pidieron también   que el sector cuente con  una verdadera Ley, con sus reglamentos, así como un organismo rector jurídicamente fuerte que establezca líneas claras de acción y protección.

Según los organismos internacionales la población de las Personas Con Discapacidad (PCD), de República Dominicana, representa aproximadamente un diez por ciento de la población nacional.

De acuerdo a  los datos del Banco Internacional de Desarrollo (BID), la mayoría de las PCD viven en condiciones de pobreza, excluidas de las oportunidades del desarrollo humano.

Un 66% de estas adquieren su discapacidad debido a las malas condiciones de la atención en salud y la falta de acceso a la educación. Según datos del Banco Mundial sólo el  dos por ciento  de las PCD tiene acceso a la educación, a los servicios de salud y de rehabilitación y al trasporte.

Según ASODIFIMO, entre un 56 y 81 por ciento de la población está desempleada. Es decir que las PCD sufren de una doble discriminación: ser pobre y  excluida, lo que profundiza su dependencia económica y su marginación social..  

Las claves

1. Discriminación 

Un 60 por ciento de las personas con discapacidad experimentan estigma  y discriminación social en la comunidad, mientras un 90 por ciento de la población total cree que estas personas tienen limitación en sus oportunidades.

 2. Ingreso

 Según datos del BID, cuando las personas discapacitadas tienen un trabajo, el nivel de ingreso es de 25 a 50 por ciento más bajo  que el de la población total.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas