Miles de dominicanos son despojados de visado y residencias americanas cada año ¿Razones?

Miles de dominicanos son despojados de visado y residencias americanas cada año ¿Razones?

Aeropuerto de Las Américas.- Alrededor de mil visas y residencias estaría quitando anualmente Estados Unidos a ciudadanos dominicanos de distintas posiciones sociales, por diferentes causas y violaciones a sus leyes migratorias.

Fuentes que manejan datos estadísticos en ese sentido, revelaron que desde el 2000 a lo que va de 20l3, al menos 12 mil 9l4 dominicanos de ambos sexos, fueron despojados del visado americano y sus residencias.

En los años 200l hasta el 20l0, fue cuando más visas y residencias americanas quitaron tanto el Departamento de Estado como el Servicio de Inmigración y Aduanas, a dominicanos de clase alta, baja y media.

Los datos indican que muchos fueron los factores por los cuales las autoridades estadounidenses, proceden a la cancelación de los miles de visado y residencias a criollos, incluyendo en algunos casos, hasta familias completas.

Entre las personas afectadas hay que desempeñaron relevantes funciones gubernamentales, dirigentes políticos, empresarios de las distintas ramas, ex diplomáticos y ex legisladores, así como cientos de oficiales retirados y activos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Dijeron que otros dominicanos afectados con la cancelación de residencias y visas americanas, son médicos y bodegueros, los primeros vinculados por las autoridades en violaciones a sus leyes impositivas y de salud y los comerciantes por evasiones fiscales y otras acciones.

Otras razones que las autoridades norteamericanas esgrimen, es por la falsificación y alteración de documentos, fraudes, vinculación en lavado de dinero, tráfico de drogas, armas de fuego, robos y asaltos.

También figuran miles de casos de dominicanos que teniendo su visado vigente  se han quedado en los Estados Unidos, otros por pasarse más del tiempo en esa nación de lo otorgado, o por provocar incidentes en ocasiones en aeropuertos, bajo los efectos del alcohol.

“Esa práctica la siguen usando muchos dominicanos que aún están en Estados Unidos, y quienes creen burlar los controles migratorios, encontrándose con la realidad cuando llegan a Santo Domingo, y quieran volver a EE.UU.”, dijeron los informantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas