Miles de estudiantes vuelven a marchar por el centro de Santiago

 Miles de estudiantes vuelven a marchar por el centro de Santiago

SANTIAGO (AFP) – Decenas de miles de estudiantes marchaban este miércoles por el centro de Santiago, en reclamo de una completa reforma al sistema educativo chileno, uno de los más caros y desiguales del planeta como herencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

La marcha se inició en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde se reunieron miles de estudiantes, profesores y padres, tal como lo hicieron en las más de 40 manifestaciones que protagonizaron a lo largo del año pasado.

Las columnas, adornadas por bailes y cánticos, avanzaron en completa calma por la céntrica avenida Alameda, para luego enfilar hacia el norte hasta las inmediaciones del centro cultural Estación Mapocho, donde se realizaría un acto central de cierre.

Según la Confederación de Estudiantes de Chile, la marcha reunía a unos 80.000 manifestantes, aunque la policía aún no entregaba un reporte oficial.

Se trata de la segunda gran marcha nacional de estudiantes del año, tras la realizada el 25 de abril pasado, y que reunió a unos 50.000 manifestantes.

Los estudiantes reclaman una completa reformulación del sistema educativo chileno, considerado como uno de los más caros y desiguales del planeta, como consecuencia de las reformas impuestas por la dictadura de Pinochet (1973-1990), que redujo a menos de la mitad el aporte público y fomentó la inclusión de los privados.

Las protestas han derribado la popularidad del presidente Sebastián Piñera, que ha propuesto una serie de modificaciones al sistema, pero manteniendo su estructura principal.

«Este gobierno no ha sido capaz de dar respuesta a las peticiones de fondo de los estudiantes», criticó este miércoles Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la más importante del país.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas