Miles de etíopes en el funeral del patriarca de su Iglesia Ortodoxa

ADIS ABEBA. AFP. Miles de personas se congregaron hoy por la mañana en Adís Abeba para asistir a los funerales del patriarcha de la Iglesia Ortodoxa Etíope, el abuna Paulos, fallecido la semana pasada, constató un periodista de la AFP.  

Entre dos y tres mil personas, entre ellas numerosos sacerdotes, monjas y responsables políticos etíopes, asistían a estas ceremonias en la iglesia de San Selassie de la capital etíope. El gobierno etíope había anunciado el pasado 16 de agosto la muerte, a los 76 años, del patriarca de la Iglesia Ortodoxa Etíope.  

El abuna Paulos era desde 1992 el máximo representante de la iglesia etíope y uno de los presidentes del Consejo Ecuménico de las Iglesias (COE), organización que agrupa a 349 iglesias cristianas del mundo.  

Cerca de dos tercios de los 84 millones de etíopes son cristianos y la mayoría sigue el rito ortodoxo. Con el anuncio de su muerte, cinco días antes de la del primer ministro Meles Zenawi, Etiopía ha perdido a dos de sus máximas figuras.  

Meles dirigía con mano de hierro desde hace 21 años Etiopía. Todavía no se han dado detalles sobre los funerales del primer ministro, muerto a los 57 años en un hospital de Bruselas, ni tampoco se sabía gran cosa sobre su sucesión.  

La sesión parlamentaria prevista para hoy para juramentar al viceprimer ministro, Hailemariam Dasalegn, como primer ministro interino fue suspendida la víspera, para que los diputados puedan respetar el luto oficial decretado por la muerte de Meles, según la razón oficial.