Miles de evacuados por inundaciones en Cuba

<P>Miles de evacuados por inundaciones en Cuba</P>

La Habana, (AFP).- Miles de evacuados, inundaciones costeras, deslizamientos de tierra y daños moderados dejó la tormenta tropical Tomas a su paso por la región oriental de Cuba como huracán, sin que se reportaran víctimas, informaron este sábado las autoridades.  

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó que «no se reportan víctimas mortales ni daños de consideración», aunque llamó a mantener las medidas de prevención pues aún llueve en zonas del oriente y un frente frío comenzó a afectar el occidente del país, incluida La Habana.  

omas, que dejó seis muertos en Haití, pasó como huracán con categoría uno por las cercanías del extremo oriental de Cuba entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, y afectó con lluvias abundantes a las provincias de Guantánamo y Holguín, donde aún siguen las precipitaciones.  

Ante las fuertes marejadas e inundaciones en la costa norte oriental, en las localidades de Punta Maternillos, Punta de Maisí y Baracoa, miles de personas fueron evacuadas en las provincias de Guantánamo y Holguín, la mayoría en viviendas de familiares y amigos, aunque también en albergues.  

Los evacuados comenzarán este sábado a retornar a sus viviendas a medida que mejoren las condiciones del clima, aunque siguen los efectos de las lluvias.  

El general Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, explicó que estaba bajo vigilancia el nivel los embalses, sobre todo los que tienen caseríos en sus cercanías.  

El general Aguilera Bermúdez, jefe del Ejército Oriental, explicó por su parte que se pusieron en marcha en la zona afectada brigadas de reparación de caminos y despeje de vías por los deslizamientos de tierras.  

En Baracoa, Guantánamo, extremo oriental de Cuba, se produjeron ocho derrumbes, uno de los cuales dejó por varias horas incomunicado a la comunidad de Palma Clara.  

Según el Instituto de Meteorología, este sábado continuará lloviendo en algunas zonas del litoral norte y se prevén fuertes marejadas con peligro para la navegación en todo el litoral norte.   En tanto, en la costa norte de La Habana el frente frío provoca marejadas y penetraciones del mar, incluso en el Malecón.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas