Miles de haitianos continúan en campamentos, con futuro incierto

Miles de haitianos continúan en campamentos, con futuro incierto

Ginebra.  EFE.  Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció ayer que «cientos de miles» de haitianos viven aún en condiciones precarias en campamentos improvisados y con un futuro incierto, tras el devastador terremoto de febrero pasado.

«Desde el primer momento ha sido muy difícil determinar el número de personas desplazadas, pero hablamos de cientos de miles. Pero el problema reside en que ahora, seis meses después, aún gran parte de la población reside en campamentos», señaló en teleconferencia desde Haití Hans Van Dillen, jefe de misión de la ONG Médicos Sin Fronteras en el país caribeño. Agregó que «algunos campos son pequeños, de 20 personas, pero hay otros grandes que albergan a más de 20,000». El activista indicó que es absolutamente necesario que estas personas sean realojadas, a fin de superar la situación de emergencia en la que viven y evitar nuevos problemas, como eventuales epidemias. Al respecto, Van Dillen aseguró que, hasta la fecha, se ha logrado que no haya habido brotes epidémicos entre  población afectada.

Zoom

Buscan espacios para desplazados

Organizaciones humanitarias que intervienen en Haití desde el sismo del 12 de enero creen que, seis meses después de la tragedia, uno de los principales problemas es liberar espacios ocupados por los escombros u obtener terrenos para alojar a las más de 1.2 millones de personas desplazadas. En una rueda de prensa con motivo de la conmemoración el próximo lunes de los seis meses de la catástrofe que dejó más de 300,000 muertos, el coordinador en Haití del grupo Albergues para las Naciones Unidas, Peter Rees, expresó ayer que «el problema ahora no es ni el dinero ni los materiales (sino) sacar  escombros y encontrar terrenos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas