Miles de haitianos marchan contra Aristide

Miles de haitianos marchan contra Aristide

PUERTO PRÍNCIPE (EFE).- La oposición política haitiana, así como organizaciones civiles y del sector privado reunidos en la Plataforma Democrática realizaron ayer una marcha antigubernamental en la capital del país que transcurrió sin incidentes.

También hubo manifestaciones antigubernamentales sin incidentes en Jacmel (sudeste), pero en Miragoane (sur), corresponsales locales aseguraron que partidarios del régimen Lavalás quemaron varias residencias.

En Puerto Príncipe, los dirigentes de la manifestación, elogiaron la actuación de la policía, que desplegó un fuerte dispositivo por donde transcurrió ésta, lo que evitó enfrentamientos con los partidarios del presidente Jean-Bertrand Aristide.

En la marcha, que comenzó con una ceremonia religiosa cerca de las 10.20 de la mañana hora local (15.20 GMT) y culminó cerca de las 2.00 de la tarde (19.00 GMT), participaron miles de personas que portaban pancartas y hojas de palmeras, según la costumbre haitiana.

«Haití sin Aristide equivale a esperanza» escribió un manifestante en su pancarta mientras que otros gritaban «No tenemos temor, jamás tendremos temor».

Los manifestantes marcharon más de 12 de kilómetros por el centro de Puerto Príncipe, desde Petionville (este), hasta el parque Jéremie (sur), coreando la consigna «Abajo Lavalás».

Durante la marcha, la policía, aplaudida por los manifestantes, intervino dos veces para controlar situaciones que partidarios del Gobierno hubiesen podido convertir en confrontaciones, de acuerdo a los medios de prensa.

No obstante, varias estaciones de radio señalaron la presencia de «vehículos sospechosos con hombres enmascarados» que aparentemente vigilaban a las personas identificadas con la oposición una vez culminó la manifestación.

Mientras, un portavoz de la Convergencia Democrática, que agrupa a la oposición política bajo la Plataforma Democrática, destacó que «la lucha va a seguir hasta la salida de Aristide».

Asimismo, el dirigente Paul Denis se mostró alegre del comportamiento de la policía haitiana durante la manifestación.

«Todo fue muy bien» declaró, por su parte, el industrial Charles Henry Becker, del Grupo 184.

Becker prometió que habrá otra protesta el lunes, dirigida por los estudiantes de la universidad.

El industrial deseó, en entrevista con EFE, que Aristide «se quede en Monterrey (México)», hacia donde viajará el lunes para participar en la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas