Miles de haitianos marchan pidiendo
vuelta de Aristide

http://hoy.com.do/image/article/52/460x390/0/41C17961-AAD3-4C40-95DD-45632BC6C63C.jpeg

PUERTO PRINCIPE (AP).- Más de 5.000 partidarios del derrocado presidente Jean Bertrand Aristide marcharon el miércoles en la capital hatiana para exigir su regreso del exilio, cuando faltan menos de dos semanas para que expire un mandato de la ONU que refuerza la seguridad en ese país.

Se escuchaban discursos de Aristide a través de altavoces, los manifestantes portaban banderas haitianas con calcomanías del ex sacerdote y algunos sostenían fotografías enmarcadas de él en una de las manifestaciones de mayor magnitud en los últimos meses.

La marcha fue supervisada por decenas de soldados de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas en vehículos con blindaje ligero y jeeps, pero por ningún lado pudo verse a la policía haitiana. Una fuerza de la ONU de 7.400 integrantes ha estado en Haití desde el año pasado y pronto el organismo internacional decidirá si el mandato de un año, que expira el 1 de junio, será ampliado.

Se desconoce hacia dónde se dirigían los manifestantes. Comenzaron la marcha en los barrios pobres de Cité Soleil y Bel Air, convergiendo en la avenida Delmas, una de las principales arterias que conducen al centro de Puerto Príncipe.

Los manifestantes corearon “Aristide se fue y volvió; ahora volverá de nuevo”, refiriéndose a un golpe militar que lo derrocó en 1991 y su subsecuente regreso al poder en 1994.

“Lo que ocurrió en 1994 podría suceder ahora”, dijo Printemps Belizaire, un hombre desempleado de 37 años. “Resistimos y Aristide volvió. Teníamos esperanza con Aristide, pero sin él no la tenemos. Este gobierno no tiene nada para nosotros. Sólo podemos esperar la muerte”.

Aristide fue derrocado por segunda vez en una rebelión armada de tres semanas encabezada por ex soldados en febrero del 2004, y en las semanas siguientes se estableció un gobierno interino encabezado por el primer ministro Gerard Latortue.

La protesta del miércoles se efectuó en el Día de la Bandera. El estandarte haitiano fue adoptado en 1803, un año antes de que el país se convirtiera en la primera república de población de raza negra después de una revuelta de esclavos.

“Hoy recordamos a nuestros héroes y Aristide fue uno de ellos”, dijo el reverendo Gerard Jean Juste, sacerdote partidario de Aristide que participó en la marcha.