Miles de heridos por violencia en el Darío

Miles de heridos por violencia en el Darío

POR ALTAGRACIA ORTIZ GÓMEZ
La violencia, los accidentes de tránsito y la conducta de los familiares que llegan a la sala de emergencias del hospital Darío Contreras tienen alarmados a los médicos.  En el primer semestre de este año en el hospital Darío Contreras se atendieron 21,173 personas con heridas, entre ellas 1,186 haitianos. El número de estos casos de extranjeros, estimaron los médicos, se podría duplicar en lo que resta del año.

El director del hospital, Héctor Maceo Quezada, aseguró que se debe pensar en un plan para frenar la violencia que en sus más variadas formas afecta a la sociedad dominicana.

A su juicio, el uso de las armas de fuego, de puñales y navajas, el abuso del alcohol y drogas, contribuyen al incremento de la violencia.

«La conducta del paciente es violenta, pero es igual o peor la de la persona que lo acompaña al hospital», dijo el médico que tiene 25 años en ese hospital.

En el área de emergencias de un hospital de traumatología se trabaja por prioridades, explicó, pero la gente se molesta si llega un caso y lo postergan porque se atiende a otro más urgente.

De esa forma, explicó, si una persona tiene una mano rota y llega alguien con una puñalada, el familiar del que espera que lo atiendan por la mano rota se violenta y eso complica la situación en la sala de emergencias.

En este hospital se atendieron el año más de 50,000 pacientes, la mayoría por violencia que se expresa de diferentes maneras.

En el hospital Darío Contreras se atendieron los afectados en 2,101 accidentes automovilísticos, además 3,026 en accidentes de motocicletas, 207 en riñas con 1,211 apuñalados, 266 heridos a balazos, 1,277 pelotazos y 8,904 caídas.

La mayoría de los accidentes de tránsito son causados por hombres. Hubo 1,681 hombres involucrados en estos accidentes frente a 420 mujeres.

Además, 14,728 hombres estuvieron involucrados en acciones violentas que fueron atendidos en la sala de emergencias del hospital Darío Contreras. Las mujeres involucradas en acciones violentas fueron 6,445. La edad media de los involucrados en estas acciones violentas oscila entre 15 y 45 años.

De acuerdo con las estadísticas del hospital, en los primeros seis meses del año fueron ingresados alrededor de 5,773 personas, hombres y mujeres.

COMBUSTIBLES

La situación que afecta a los dominicanos por el alza de los combustibles, también afecta a los pacientes que acuden a las consultas de ese hospital.

Ayer, aunque había personas esperando hacer consultas médicas, la cantidad considerablemente menor que de costumbre, ya que los lunes, el área está repleta. También se midió el impacto en las áreas de internamiento, aunque ayer estaban repletas las 250 camas y 60 camillas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas