Miles de hindúes marchan en la India tras la decapitación de un sastre

Miles de hindúes marchan en la India tras la decapitación de un sastre

Miles de personas salieron este jueves a las calles de la ciudad de Udaipur, en el oeste de la India, alzando símbolos y consignas del hinduismo, tras el brutal asesinato de un sastre hindú por supuestas motivaciones religiosas.

El sastre fue asesinado días después de que publicara en las redes sociales un mensaje en apoyo a Nupur Sharma, ex portavoz del BJP, la formación del primer ministro indio, Narendra Modi, que fue suspendida de su cargo tras la polémica desatada por sus insultos contra Mahoma en un debate televisado.

La marcha de hoy jueves, convocada por varias organizaciones hindúes, recorrió parte del centro de la ciudad y pasó por el lugar donde Kanhaiya Lal Teli, un sastre de unos 45 años, fue asesinado el pasado martes, pese al toque de queda impuesto en la ciudad tras el crimen.

Los manifestantes obtuvieron un permiso y custodia policial para la marcha denominada «Sarv Hindu Samaj» (Toda la sociedad Hindú), pese a que los comercios permanecen cerrados y las autoridades prohibieron las aglomeraciones y reuniones públicas.

Aunque la actividad fue convocada como una marcha de silencio, banderas color azafrán y eslóganes que identifican al movimiento hindú fueron desplegados por los manifestantes en el evento que concluyó de manera pacífica.

Teli fue decapitado en su tienda por al menos dos hombres que, pretendiendo ser clientes, entraron al comercio en una concurrida calle de la ciudad del estado occidental de Rajastán.

Un vídeo difundido por los presuntos responsables muestran al sastre tomando medidas a uno de ellos antes de ser asesinado. De acuerdo con los perpetradores, sus acciones son un mensaje a los líderes hindúes por las ofensas contra el islam.

La difusión de las imágenes del crimen, y el mensaje de los autores del crimen, ahora en custodia policial, provocaron la indignación de la población, y avivaron la tensión entre las comunidades hindú y musulmana.

Dos de los presuntos responsables fueron detenidos ayer mismo en la localidad de Rajsamand, también en Rajastán, horas después del homicidio. La Policía ha presentado la posibilidad de que el crimen tenga más implicados, al tratarse de un acto previamente planificado.

Este país de más de 1.350 millones de habitantes ha vivido en el pasado sangrientos choques entre hindúes y musulmanes que han dejado miles de muertos y heridos.

La llegada al poder del líder nacionalista hindú Narendra Modi, ha coincidido con una radicalización entre la mayoría hindú y, de acuerdo con numerosas organizaciones de derechos humanos, también con un aumento desproporcionado de ataques contra la minoría musulmana. 

Más leídas