Miles de hondureños marchan por
pronto retorno al  poder de Zelaya

Miles de hondureños marchan por<BR> pronto retorno al  poder de Zelaya

TEGUCIGALPA. AFP. Miles de personas reclamaron ayer la restitución en Honduras de Manuel Zelaya, al cumplirse 90 días del golpe de Estado, al tiempo que la comunidad internacional intensificó su denuncias contra el «sitio» a la embajada de Brasil, donde está refugiado.

«A 90 días aquí nadie se rinde»; «lo quiera o no lo quiera, Micheletti va pa’fuera»; «Mel, amigo, el pueblo está contigo», coreaba la multitud, que marchó pacíficamente por una de las principales arterias de Tegucigalpa, flanqueada por centenares de policías antimotines y efectivos del ejército.

Dentro del grupo de decenas de vehículos que efectuaron un circuito en los contornos de la embajada de Brasil se hallaba Xiomara Zelaya, una de las hijas menores del presidente derrocado. La joven se quejó del cerco militar y de las condiciones precarias en que permanecen su padre y algunos de sus seguidores en el interior de la embajada.  Al pasar por las cercanías de la embajada -donde se refugia Zelaya desde que el lunes volvió al país- los manifestantes se detuvieron a gritar consignas, mientras cientos de policías y soldados, armados con armas de guerra, bloqueaban la calle.  Francisco Catumda, encargado de Negocios de Brasil en Tegucigalpa ,abandonó este sábado la embajada y denunció que está sitiada. «Es el único sitio que yo sé en todo el mundo donde hay una embajada sitiada», denunció.

En Venezuela, donde participa en la cumbre América del Sur-Africa, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva llamó a impedir «retrocesos» democráticos en la región.

«Luchamos mucho para barrer al basurero de la historia las dictaduras militares de antes, no podemos permitir retrocesos de ese tipo en nuestro continente. Esta es una cuestión importante para nosotros suramericanos en el albor de un siglo moldeado por la democracia y el multilateralismo», dijo.  Mientras, la presidenta Cristina Fernández afirmó que el acoso al que ha sido sometida la embajada brasileña es una agresión que no cometieron ni las dictaduras de los años 70.

Una crisis sin visos de solución

Tegucigalpa. EFE.  La crisis política que vive Honduras sigue sin visos de solución, mientras los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya volvieron ayer a las calles de Tegucigalpa, para superar los 90 días de marchas desde el golpe de Estado, y en la embajada de Brasil confirmaron los hostigamientos. “Está todo sitiado, no tenemos teléfono, estamos totalmente cercados, aislados”, dijo Catunda a periodistas a su salida del edificio diplomático, donde ayer fue sustituido por el representante alterno de Brasil ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lineu Pupo de Paula.

Catunda confirmó que el viernes se sintieron los efectos de un gas tóxico, que causó irritaciones de garganta a algunas personas. Fuera de la sede diplomática, la situación de crisis sigue estancada en un nudo sin solución, a pesar de los llamamientos de las partes a conversar. Hasta el momento ni Zelaya ni el gobernante de facto, Roberto Micheletti, han informado de nuevos encuentros que permitan impulsar el diálogo presentado el jueves a bombo y platillo por cuatro de los candidatos a la Presidencia para las elecciones de noviembre y que no ha progresado un milímetro desde entonces.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas