Miles de inmigrantes ilegales buscan
regularizar su situación

Miles de inmigrantes ilegales buscan<BR> regularizar su situación

MADRID, Ene 17 (AFP) – Miles de inmigrantes en España hacen cola día y noche desde inicios del año ante sus consulados para obtener certificados de antecedentes penales, imprescindibles para acogerse al proceso de regularización extraordinario que abrirá el gobierno el 7 de febrero.

El consulado de Ecuador en Madrid se reforzó con 16 nuevos empleados para poder hacer frente a la avalancha de quienes quieren regularizar su residencia en España. Esa legación diplomática cuenta con un cónsul general y tres vicecónsules más, se supo este lunes en la embajada de ese país.

Ecuador calcula que unos 200.000 ciudadanos de su país responden a los criterios establecidos por el gobierno español para poder obtener un permiso de trabajo y residencia, en el marco del proceso extraordinario que durará tres meses y concluirá el 7 de mayo.

Para evitar la saturación de las oficinas, el gobierno español decidió admitir provisionalmente el resguardo de la solicitud para que los empleadores inicien los trámites para obtener los documentos de legalización, siempre y cuando aporten el certificado en un plazo no superior a quince días.

Otros consulados, como el de Colombia o Marruecos, adoptaron medidas excepcionales para hacer frente a la demanda.

El mecanismo extraordinario de regularización de los inmigrantes empleados ilegalmente, que podría beneficiar a 800.000 personas.

El trámite ante la administración española, incluida la presentación del certificado de antecedentes penales, correrá a cargo del empleador, que luego inscribirá al empleado en la seguridad social, punto de partida del proceso de entrega del permiso de residencia.

Según cifras oficiales, casi un tercio de los sin papeles en España serían de nacionalidad ecuatoriana, seguido de colombianos, rumanos y marroquíes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas