Miles de pasajeros varados en la Capital

Miles de pasajeros varados en la Capital

POR FERNANDO QUIROZ
Cientos de personas permanecieron ayer por horas en calles y avenidas de esta capital a la espera de vehículos del transporte público de pasajeros que escasearon como consecuencia del conflicto entre las autoridades y sindicatos de transportistas que se niegan a rebajar el precio del pasaje.

Juan Hubieres, presidente de la Federación de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO), una de las organizaciones que acató rebajar el pasaje, dijo que retiró de circulación 4,000 minibuses y autobuses, luego que algunos fueran apedreados.

En avenidas como la Máximo Gómez, 27 de Febrero, José Núñez Cáceres, John Kennedy y Tiradentes se crearon grandes hileras de pasajeros que se disputaban los asientos de los vehículos que ofrecían el servicio.

La situación fue más crítica desde las 4:30 de la tarde, próximo a la hora pico, y hasta entrada la noche. Ciudadanos consultados se quejaron de que iban retrasados a sus centros de trabajos o estudios. Otros dijeron que intentaban retornar a sus casas.

Sólo en rutas hacia la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), afirmó Hubieres, sacaron más de 1,000 unidades afiliadas.

A media mañana de ayer, denunció, manifestantes retuvieron en la UASD 14 de sus guaguas, y se necesitó la mediación del rector de la academia, Porfirio García, y dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED).

A las 9:00 de la mañana de hoy, informó Hubieres, tienen previsto una reunión en la UASD, en la que participarían funcionarios de la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) y representantes de estudiantes.

Buscan, añadió, que le garanticen trabajar con seguridad y consideró extraño que siendo la única organización que acató la rebaja del precio de los pasajes sean sus unidades las agredidas.

La OTTT dispuso recientemente rebaja de RD$2 en las rutas urbanas, de RD$10 a RD$8. En tanto, en las rutas interurbanas la rebaja fue de RD$3. La Central Nacional de Transporte (CONATRA) se negó a rebajar los pasajes.

De las rutas que llegan a la UASD, expresó Hubieres, sólo dos no son de FENATRANO, que son la 31 de Caribe Tours y la estatal Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA).

Pertenecen a FENATRANO las rutas 5, 8, 9, 14, 18, 19, 20, 21, 16A, 16C, 66, 96 y 99. También, la 9 de Villa Mella, 13C y 5B de Los Mameyes, ruta 11 y 11A del ensanche Isabelita, 59A y 59B de Sabana Perdida, y la 40, de Catanga, Los Mina y Los Tres Brazos.

Hubieres dijo que las rutas de FENATRANO cubren también las zonas este, oeste, norte y sur de Santo Domingo.

En la intersección de la avenida Duarte y calle París, lugar de trasbordo de pasajeros, la baja de la flotilla de FENATRANO afectó considerablemente a los pasajeros.

ACUSA CONATRA

Hubieres denunció que la CONATRA está «incautando» guaguas de otras federaciones. Dijo que le planteó la situación al Plan Renove. Ayer, sostuvo, dirigentes de la CONATRA, apoyados por oficiales militares, intentaron incautar una guagua en la que iban dos de sus hijos, uno de ellos identificado como Caonabo. «Ahí pudo haber un muerto o un herido», advirtió. Entiende que la CONATRA se siente con autoridad para «incautar» guaguas y después exigir hasta RD$4,000 para devolverlas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas