Miles de pensionados IDSS llevan años sin poder cobrar

<P>Miles de pensionados IDSS llevan años sin poder cobrar </P>

Hay miles de ex trabajadores, hombres y mujeres de edades avanzadas, que desde hace por lo menos cinco años no han podido cobrar sus pensiones en la secretaría de Hacienda. Las cajas con los expedientes de los pensionados están amontonadas en la gerencia de Pensiones del IDSS, el personal que trabaja con cada documento es escaso y la demanda de los pensionados por vejez es vasta. “Nos cansamos de dar viajes de un lado para otro, vamos a Finanzas y nadie sabe de eso. Venimos al Seguro y dicen que eso es responsabilidad de Finanzas”, dijo Lucía Minaya.

Miles de pensionados del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) llevan hasta cinco años retirados y sin poder cobrar su pensión, debido a que la secretaría de Haciendas no tiene dinero, pero tampoco tiene logística organizada para despachar esas pensiones.

Las cajas con los expedientes de los pensionados están amontonadas en la gerencia de Pensiones del IDSS, el personal que trabaja con cada documento es escaso y la demanda de los pensionados por vejez es vasta.

“Nos cansamos de dar viajes de un lado para otro, vamos a Finanzas y nadie sabe de eso. Venimos al Seguro y dicen que eso es responsabilidad de Finanza”, dijo Lucía Minaya.

Unas 3,000 pensiones por vejez, cuyo pago debió realizarse en marzo de 2007 están engavetadas en el IDSS, pero la presión por parte de los pensionados agobia a los escasos empleados del área.

“Vine para saber cuándo es que me van a depositar mi dinero”, dijo Andrés de la Cruz, pero la pregunta era repetida por decenas de pensionados que van a la Gerencia de Pensiones para saber de su situación de retiro.

Se trata de una cantidad considerable de dinero, pues  a una sola  persona se le puede adeudar hasta RD$100,000.

Yolanda Guerrero y Sandra Luz del Río, de la Gerencia de Pensiones, ya no saben qué decir a los miles de pensionados por vejez que acuden a esa oficina  en busca de información sobre su situación.

Los pensionados reciben cada mes RD$5,117.05, pero algunos logran cobrar su primer pego y luego pasan las de Caín para cobrar hasta seis y siete meses.

La Ley 87-01, de Seguridad Social, transfirió el pago de pensiones del IDSS a la secretaría de Hacienda, pero, al parecer, la institución no estaba lista para tratar el pago de esos trabajadores  retirados.

La dependencia del IDSS entrega los expedientes de los pensionados con dos meses de anticipación, pero el personal de Hacienda trabaja con lentitud.

La exclusión del pago de los envejecientes genera más pobreza, pero es poco lo que se puede hacer, dijo una empleada, quien narró a periodistas de HOY las penurias que pasan esas personas mayores.

El IDSS tiene unos 42 mil pensionados, quienes además de los problemas de salud tienen el cúmulo de no poder disfrutar de un retiro digno.

El monto de la pensión era de RD$3,000, pero fue elevado a RD$5,000..

Zoom

Hacienda

1-Los pensionados fueron traspasados a la secretaría de Hacienda a través de la Ley 87-01, pero al parecer esa cartera los asumió sin un entrenamiento previo.

2. Los pensionados van de un lado para otro, por lo general les dan un primer pago y luego se retrasan por 7 y hasta 8 meses.

3- La mirada cansada de estos envejecíentes es penosa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas