Miles de perredeístas acudieron a votar

Miles de perredeístas acudieron a votar

POR ROSA ALCANTARA
Miles de miembros del Partido Revolucionario Dominicano acudieron ayer a votar para elegir los directivos de la organización a nivel nacional. En un amplio recorrido de reporteros de HOY por diferentes centros de votación del área metropolitana se pudo comprobar que los perredeístas acudieron a votar en gran número y relativo orden.

Se reportaron incidentes que provocaron la suspensión de las votaciones en San Pedro de Macorís, Santo Domingo Este, Neiba, la Caleta y un sector de Nagua.

También se reportaron dificultades en La Cuaba y La Guáyiga, de Santo Domingo Oeste, donde se suspendieron las votaciones por diferentes causas.

En Santiago y San José de Las Matas, Tamboril Licey, Villa Consuelo y Navarrete, la convención se desarrolló con una notable concurrencia de votantes, según informó Alexis Espinal Tactuck, coordinador provincial.

En Santiago se registró una amplia afluencia de votantes, aunque la actividad electoral fue suspendida en los barrios Cienfuegos, La Joya, Baracoa y Libertad, debido a que hubo retraso en la distribución de los materiales.

Los dirigentes y candidatos de la Región se reunieron y consideraron prudente convocar para una fecha próxima las elecciones de  esa demarcación, explicó Espinal Tactuck.

Solamente los votos de Santo Domingo Este representan el 6% de la totalidad de las votaciones, por lo que ese porcentaje y el del resto de las comunidades que no convencionaron podrían marcar la diferencia en la elección de las candidaturas nacionales.

La presidenta de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención perredeísta  informó que la suspensión general de la convención en Santo Domingo Este se debió a que el padrón que existía era distorsionado con exclusiones e inclusiones de perredeístas, así como por la agresión de un regidor en contra de Tirso Mejía Ricart, vicepresidente de la Comisión.

Ortiz Bosch dijo que esa indisciplina rompió el ambiente que se creó en la concertación interna para la conformación de la comisión electoral.

Informó que el regidor Ramón Medina, quien supuestamente intentó agredir a Mejía Ricart, será sometido a la Comisión Política para una acción disciplinaria.

Asimismo, la dirigente perredeísta dijo que en La Vega será invalidado un candidato a quien  encontraron con las boletas en el baúl de su carro.

Dijo que ha recibido reportes que dan cuenta de que el proceso convencional ha sido excepcional en San Juan de la Maguana, Baoruco, Santiago, la capital y en la región Este con excepción de San Pedro de Macorís, donde fueron suspendidas las votaciones.

«Ha sido un espectáculo la asistencia de los perredeístas en los centros de votación», expresó la ex vicepresidenta de la República.

Expresó que la comisión ha tenido que ir resolviendo muchos problemas sistemáticamente. En Nagua las votaciones municipales se pospusieron porque se trasladaron las boletas de manera errónea por lo que no se pudo convencionar.

Ortiz Bosch no pone fecha para dar los resultados de la convención «ustedes saben que esta es una complejidad de los comicios. Fuimos capaces con algunas deficiencias internas hacer 1,015 boletas diferentes y el pueblo perredeísta ya sabe votar».

Asimismo, Peggy Cabral encargada de la convención en el exterior, informó que los reportes que les han llegado son de que ha sido todo un éxito el proceso convencional en las seccionales de los Estados Unidos y de Puerto Rico, debido a la masiva concurrencia de los perredeístas.

LAS VOTACIONES

Los perredeístas sufragaron en espacios físicos con diferentes características. Las votaciones se hicieron en locales del PRD de madera y cinc, en mansiones prestadas, en parques, repuestos de vehículos, debajo de una mata, en clubes y otros.

En algunos lugares los centros de votación resultaban pequeños para la gran cantidad de miembros del PRD que acudía a sufragar.

Esa dificultad impedía que el votante ejerciera su derecho totalmente libre de influencias de los delegados de candidatos y seguidores de determinados aspirantes.

También faltaron casetas para que los sufragantes penetraran y de manera secreta eligieran a sus candidatos. Sólo en un lugar se observó tres casetas de la Junta Central Electoral (JCE). En  otros espacios se utilizaron sábanas blancas para separar las mesas electorales de las casetas para votar.

En ocasiones se observaba a personas que tenían que auxiliar a aquellos que no sabían leer o tenían dificultades en su visión.

Se pudo observar que la mayoría de los votantes presentaba problemas para votar porque se les entregaban tres boletas diferentes: en la A se encontraban de un lado 18 caritas con las candidaturas a la presidencia y a las secretarías general y de organización; en tanto detrás había 183 caritas de candidatos, de ellos 105 aspirantes a la vicepresidencia y 77 a la subsecretaría general. En esa boleta había que hacer hasta 42 marcados para escoger sólo a los 21 vicepresidentes y 21 subsecretarios generales. La boleta B tenía las candidaturas provinciales, municipales y regionales y la boleta C las candidaturas zonales.

Reporteros de HOY visitaron los centros de votación de la zona J en Cristo Rey, donde funcionaron 30 mesas electorales con un padrón de 2,300 electores. Los perredeístas votaron allí en su local y en el Club Payero. También en el sector La Puya en la zona F-4, funcionaron 28 mesas con un padrón de 2,463 perredeístas. En la plaza República de El Ecuador en Arroyo Hondo se habilitaron tres centros de votación al aire libre; en la zona A de Los Alcarrizos se convencionó en un local del PRD en donde el espacio resultaba pequeño para la cantidad de perredeístas que acudió. En la zona K de Herrera se habilitó un centro de votación en la parte frontal de una tienda de repuestos; en la zona C-2 del Naco se habilitaron en una residencia prestada siete mesas electorales en dos centros de votación. En ese centro votaron el ex presidente Hipólito Mejía y los candidatos a la presidencia y secretaría general, Enmanuel Esquea Guerrero y Orlando Jorge Mera.

En el Comité del Distrito Nacional del PRD, ubicado en Gazcue, se habilitaron 98 colegios y 6 centros de votación.

En Boca Chica, el síndico de ese municipio, Daniel Ozuna, dijo que los perredeístas concurrieron masivamente y en orden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas