Caracas. Miles de personas se congregaron desde tempranas horas en una importante avenida de la capital de Venezuela para participar en la segunda carrera de la Unión Europea (UE) contra la violencia hacia la mujer, que se que se realizó en el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Una carrera de 10 kilómetros y una caminata de cinco fueron el catalizador de “una fiesta” pensada para “sensibilizar a los caraqueños y conmemorar la erradicación de la violencia hacia la mujer”, según explicó a Efe la jefa de la delegación de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante, quien se mostró satisfecha por la respuesta de la gente.
“La gente participó en un mensaje muy claro de rechazar la violencia de género, denunciar a los agresores y también mostrar solidaridad con las víctimas”, dijo Brilhante. “Una de cada tres mujeres en algún momento de su vida sufrió algún tipo de violencia física o sexual” y la tolerancia con esto, insistió la diplomática, tiene “que ser cero».
Los diez kilómetros fueron recorridos en 38-25 minutos por Reina Amaya, ganadora de la categoría femenina quien aseguró sentirse agradecida de “correr en contra de la violencia hacia la mujer venezolana”, en un evento que además le sirve de preparación para futuras competencias.
En tanto el ganador masculino, Alexis Peña, completó la ruta en 32-23 minutos y aseguró que “la iniciativa fue muy buena” por lo que espera se siga llevando a cabo.
Para la jefa de la UE en Caracas se cubrieron todas las expectativas en el evento que este año fue “mucho más ambicioso” al inscribir 2000 participantes y contar una ruta más amplia (10K), además de la caminata y una clase de bailoterapia para celebrar la llegada a la meta.