Miles de personas evacuadas de Nagua retornan a  hogares

Miles de personas evacuadas de Nagua retornan a  hogares

Nagua. Unas mil trescientas personas que fueron evacuadas en la madrugada de ayer por  miembros del comité de emergencias de esta provincia  María Trinidad Sánchez retornaron ayer a sus hogares tras el paso del  huracán Ike.

Sin embargo,  mantienen medidas preventivas por las lluvias que han 0estando cayendo en esta localidad.

Así lo dio a conocer el gobernador provincial  Arístides Victoria Yed, quien dijo además que en río San Juan  se evacuaron 950 personas de los sectores de Acapulco,  Buenos Aires, y Colorao, mientras que los demás evacuados son de  las comunidades de Cabrera, Bahoba, Boba, El Juncal, los Yayales,  La Playita de Matancitas,  y la pocita del municipio de Nagua.

Indicó el presidente local del Centro de Operaciones de Emergencias (COE)   que los planes sociales del gobierno  han distribuido  colchones, frazadas, y mosquiteros entre los refugiados, así como también   alimentos crudos y cocidos.

 Agregó que aunque el fenómeno atmosférico  se alejó de la costa del país, se mantiene  el monitoreo para los ríos Nagua, Boba, Caqui, el Papayo y todas las cañadas y arroyos, por las lluvias que han estado cayendo en esta provincia. También afirmó que se toman las medidas preventivas ante posibles deslizamientos  de tierra.

Puntualizó que el oleaje del mar está dentro de los límites normales, y que no se han reportado daños a viviendas ni a la agricultura por el paso del fenómeno.

 La noche del sábado cientos de familias fueron evacuadas y llevadas a centros de refugio  como medida preventiva ante el eminente paso del huracán Ike por las costas del Atlántico y al presentarse altos oleajes y ráfagas de vientos.

Acompañados de miembros del Ejército y la Policía Nacional, el COE evacuó a las familias de Nagua en las comunidades de Matancitas, los Yayales, Colorado, Rincón de Molenillo y Boba mientras que el municipio de cabrera fueron evacuados los habitantes del sector El Puerto, Bahoba del Piñal, entre otros.  

Zoom

El azote de Ike

Producto del paso del huracán Ike, que alcanzó la categoría cuatro, la provincia María Trinidad Sánchez recibió ráfagas de vientos de   45 a 55 Kilómetros por hora, mientras que  los oleajes alcanzarán los 12 pies de altura.

En día sábado se sintió en esta provincia un fuerte calor sofocante debido a las  ráfagas de viento caliente que afectaron la zona antes de la llegada del huracán a las proximidades de la región caribeña.  Ayer, también se reportaron fuertes lluvias y vientos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas