Santiago de Chile.- Miles de personas participaron hoy en una manifestación en el centro de Santiago de Chile para reclamar la paralización de la construcción de la central hidroeléctrica Alto Maipo en la cordillera de los Andes, cerca de la capital.
La movilización fue convocada por la organización “No Alto Maipo» con el respaldo de ochenta entidades medioambientales, sociales, estudiantiles e indígenas, entre otras.
La columna de manifestantes recorrió la Alameda, la principal avenida de la capital, y pasó por delante de la sede del Gobierno, que ha apoyado la construcción de la central hidroeléctrica.
El proyecto Alto Maipo, impulsado por la empresa AES Gener en San José de Maipo, a unos 50 kilómetros a las afueras de Santiago, contempla la construcción de dos centrales para generar 531 megavatios (MW) con una inversión de 2.050 millones de dólares.
Los detractores del proyecto, que lleva un avance del 17 %, alegan que el proyecto pone en peligro el abastecimiento de agua para la Región Metropolitana y además produce un daño ecológico al recolectar las aguas que vienen por los cauces varios ríos.
El proyecto ocupará las aguas provenientes de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, en la zona del Cajón del Maipo, al sureste de Santiago, las que según la empresa serán íntegramente devueltas a sus cauce. La organización “No Alto Maipo” ha realizado otras manifestaciones masivas en Santiago por el mismo tema.