Miles de personas piden fin
de la guerra en Irak

Miles de personas piden fin<BR>de la guerra en Irak

Washington (EFE).- Miles de estadounidenses procedentes de distintas partes del país confluyeron ayer en Washington para decir «no» a la guerra en Irak, en el principal acto de un fin de semana marcado por las protestas contra el conflicto.

La manifestación en la capital de EEUU, en la que ondearon banderas estadounidenses e iraquíes, llegó en vísperas del cuarto aniversario del inicio de la invasión de Irak por tropas estadounidenses, que se conmemora el próximo martes.

Con consignas como «EEUU fuera de Irak ahora» y «Detén la guerra de Irak, no a la guerra de Irán», los participantes en la protesta desafiaron las gélidas temperaturas invernales y avanzaron desde el National Mall, una enorme explanada al sur de la Casa Blanca, hasta las inmediaciones del Pentágono.

El abanico de pancartas incorporó también varias en las que se solicitó el «impeachment» del presidente de EEUU, George W. Bush, un mecanismo constitucional que dota de autoridad al Congreso para considerar la destitución del inquilino de la Casa Blanca en situaciones excepcionales.

Ese fue uno de los motivos que hizo que Maria Baker, una ama de casa de Iowa, se desplazara este fin de semana a Washington.

Tanto Baker como Tom Brown, un electricista de Wyoming, dijeron a Efe que EEUU debería de haber destinado el dinero que se ha «malgastado» en Irak en aumentar el salario mínimo, invertir en los pobres y en las víctimas del huracán Katrina. El evento atrajo también a partidarios de la guerra, que portaron pancartas como «Lucha contra la Yihad, no contra el ejército».

Policías a pie y a caballo separaron a grupos a favor y en contra de la guerra, que se intercambiaron insultos desde lados opuestos de la Avenida de la Constitución antes del inicio de la marcha.

Desde la plataforma de oradores, que incluyó a varios veteranos de la guerra en Irak vestidos con uniforme militar, Cindy Sheehan, la «madre pacifista» más famosa de EEUU (su hijo murió en este conflicto), criticó una guerra que calificó de «ilegal e inmoral».

En la guerra de Irak han muerto más de 3.200 soldados estadounidenses, unos 30.000 han resultado heridos y los gastos ascienden a los 400.000 millones de dólares.

La manifestación coincide con el 40 aniversario de una conocida marcha contra la guerra de Vietnam, que al igual que la de hoy concluyó en el Pentágono.

Más de 600 de los alrededor de 50.000 participantes en aquella protesta fueron arrestados. La manifestación de hoy transcurrió sin grandes altercados tras las detenciones que tuvieron lugar anoche, cuando más de 200 personas fueron esposadas y trasladadas a dependencias policiales después de negarse a cumplir órdenes.

Los detenidos participaban en una protesta convocada por grupos cristianos frente a la Casa Blanca, tras una ceremonia religiosa a favor de la paz en la catedral de Washington.

Bush, quien pasa este fin de semana en la residencia oficial de Camp David (Maryland), defendió hoy en su discurso radiofónico semanal la decisión de aumentar en más de 20.000 soldados el contingente militar destacado en Irak.

El presidente también instó al Congreso a aprobar con celeridad y sin condiciones la partida de fondos adicionales para sufragar las guerras de Irak y Afganistán, y pidió que no se fijen calendarios para la retirada de las tropas. El Partido Demócrata adelantó este sábado su intención de seguir adelante con la medida.

La frustración popular con la guerra en Irak fue, según los analistas, uno de los principales motivos de la derrota republicana en las elecciones legislativas de noviembre pasado. Además de la marcha en Washington también están convocados para hoy actos de protesta contra la guerra en Irak en las ciudades de Los Ángeles, Denver, Chicago, Oklahoma City y Lincoln (Nebraska).

Portavoces de ANSWER, la coalición convocante de la marcha de Washington, esperan que se celebren unos mil actos en Estados Unidos contrarios a la guerra en Irak durante el fin de semana.

Entre esos eventos destacan las marchas mañana en Nueva York, San Francisco, Austin (Texas), Portland (Oregón) y Salt Lake City (Utah), así como la protesta convocada para el martes en Chicago.

Europeos muestran también su repudio

MADRID (AFP).- Cientos de miles de personas se manifestaron este sábado en distintas ciudades de Europa contra la guerra en Irak, en la víspera del cuarto aniversario de la invasión estadounidense a ese país.

La mayor manifestación se llevó a cabo en España, donde según sus organizadores unas 400.000 personas participaron en una marcha en Madrid contra la invasión que fuera apoyada en 2003 por el gobierno conservador de José María Aznar, a pesar de la mayoritaria negativa de la población.

Autoridades locales y policiales no confirmaron la cantidad de gente que participó en la marcha. Decenas de manifestantes vestidos de naranja, al estilo de los prisioneros islamistas de Guantánamo, portaron una pancarta gigante mientras encabezaban el cortejo. Otras personas exhibieron afiches en los que se catalogaba al presidente estadounidense George Bush y a Aznar de «criminales de guerra», a la vez que se les solicitaba, al igual que al primer ministro británico Tony Blair, pedir disculpas por el sufrimiento iraquí. Rosa Regas, la jefa de la Biblioteca Pública de Madrid, afirmó que la guerra ocasionó que Irak «perdiera su identidad» y agregó que el conflicto marcó «la segunda gran derrota de Estados Unidos en su historia», en aparente alusión a Vietnam como el primer revés.

Medios de prensa españoles dieron a conocer que unas 1.500 personas se manifestaron en Barcelona y otros cientos protestaron en ciudades como Sevilla y Granada.

Las marchas de este sábado fueron menores a las efectuadas hace cuatro años, cuando Madrid fue escenario de una protesta que reunió a más de un millón de manifestantes el 15 de febrero de 2003, poco antes de la invasión a Irak.

En Turquía unas 6.000 personas marcharon el sábado en Estambul, al grito de «¡ándate Estados Unidos!» y «¡paren la ocupación!»

La población turca se ha opuesto tenazmente a la guerra y en 2003 el gobierno de Ankara se negó a facilitar territorio turco a las fuerzas estadounidenses para realizar sus operaciones.

Manifestaciones también tuvieron lugar en las ciudades griegas de Atenas y Salónica, donde cientos de personas solicitaron el «fin de la ocupación».

En Dinamarca, cientos de individuos marcharon contra la participación de Copenhague en la guerra, cantando y mostrando pancartas frente a la embajada estadounidense en la capital danesa, de acuerdo al sitio web del diario Politiken.

Dinamarca ha desplegado tropas en Irak desde agosto de 2003, la mayoría de ellas en la localidad de Basra, bajo dirección de las fuerzas británicas.

En la capital de Chipre, Nicosia, unas 300 personas protestaron frente a la embajada de Estados Unidos, junto a un grupo de políticos europeos de izquierda que participaban en una conferencia en la principal ciudad chipriota.

La manifestación fue organizada por el izquierdista Consejo de Paz Pancyprian y el principal orador fue el líder comunista Demetris Christofias.

«En cuatro años ha quedado todavía más claro que el ‘nuevo orden mundial’ sólo significa guerra y derramamiento de sangre», afirmó Christofias.

La invasión estadounidense a Irak se llevó a cabo el 20 de marzo de 2003.

Publicaciones Relacionadas