Miles de personas presencian acrobacias
aéreas en la base militar de San Isidro

http://hoy.com.do/image/article/148/460x390/0/170B8A2A-42C2-4A94-A1C4-D8D5C94EDBA3.jpeg

SORANGE BATISTA
s.batista@hoy.com.do 
Una impresionante exhibición de aviones y helicópteros tuvo lugar ayer sobre la base militar de San Isidro, como parte de las celebraciones del 60 aniversario de fundación de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD).

Miles de personas presenciaron el show aéreo, protagonizado por  pilotos dominicanos y extranjeros.

 Las actividades comenzaron  a las 12 del mediodía con un acto oficial, encabezado por el presidente  Leonel Fernández, acompañado por el jefe de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García y  los altos mandos militares.

 Para hacer la exhibición, Aquino García pidió antes los permisos protocolares al presidente y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas. Luego de  las palabras de apertura, el mandatario  realizó el pase de revista a las tropas, mientras sesenta paracaidistas descendían sobre la base con equipos que formaban las banderas de sus  países.

  Espectáculo en las nubes.  La exhibición aérea inició con  el avión Caza F-16, piloteado por el capitan estadounidense Piggot, cuya nave surcó los cielos a una velocidad de mil kilómetros por hora, derroche de  acrobacia y  velocidad que impresionó a los asistentes. Es  la primera vez que un  F-16, aeronave definida como de  interceptación, visita el país, al igual que el Hércules C-130 y el Boeing KC-135 Stratotanker.

El F-16 realizó vueltas, acrobáticas  y se elevó a alturas que apenas lo hacían perceptible a la vista humana.

Al F-16 le siguieron los Supertucanos, de fabricación brasileña,l y los T-33 Thunderbird, que con una estela de humo dibujaron un corazón atravesado por una flecha.

También tomaron parte helicópteros como el UHI y el UHII, observados en labores de rescate durante  las tormentas Noel y Olga que afectaron el país en diciemmbre pasado y que tienen la característica  de permanecer  suspendidos en el aire.

Otros aviones y helicópteros exhibidos en acrobacias y en estática fueron los  Pitts Special, Ultimate MX2, Team Aeroestar, American Beauty, Pillán, Caza 212 y vehículos de las FFAA.

ZOOM
60 aniversario FAD

Actividades
Con motivo de su 60 aniversario la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) ha realizado diferentes actividades, entre las cuales se inscriben  el “show aéreo” que continuará hoy en la sede principal de esa institución.

Exposición Estática

Aviones como el KC-135, el C.130 Hércules y el Boeing KC-135 Stratotanker figuran en una exhibición estática donde el público puede documentarse de los mismos y ver algunos por dentro. Estos están por vez primera en la República Dominicana y surcan los cielos en armonía con música instrumental de fondo.

Módulos  de las diferentes instituciones castrenses

Previo al inicio del espectáculo aéreo, los presentes pueden conocer las características y funciones de las diferentes instituciones castrenses y de la Policía Nacional, en los módulos  de cada una de ellas.

 Sobre bombas y tecnología

En los módulos del Cuerpo de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de la Policía Científica, un personal explica a los visitantes detalles de investigaciones. En el CESA, por ejemplo, dos de sus miembros explicaron de manera detallada las carácterísticas de una bomba y los lugares donde suelen ser  ocultadas.

Unidades Caninas

Otro atractivo de la exhibición son las unidades canínas del CESA y la DNCD, que  también tomaron parte en la muestra.