Miles de personas de países musulmanes y en otras partes del mundo realizaron protestas el viernes en una muestra de solidaridad con los palestinos de la Franja de Gaza. Pidieron que se ponga fin al bloqueo y a los ataques israelíes luego de la brutal incursión en el sur de Israel por parte de combatientes de Hamas, grupo que controla Gaza.
Los manifestantes se dirigieron a los puestos de control militares israelíes tras las oraciones del viernes en Cisjordania y se congregaron en Irak, en el paso fronterizo del país con Jordania; en la propia Jordania; en localidades de todo Egipto; en Ankara, la capital de Turquía, y en Estambul, su ciudad más poblada; y en Indonesia, Malasia, Marruecos y Sudáfrica.
Puede leer: Joseph Félix Badio, supuesto planificador del asesinato del presidente Jovenel Moise
La explosión del martes por la noche en un hospital de la ciudad de Gaza que atendía a palestinos heridos y a residentes que buscaban refugio fue un tema destacado en algunas de las protestas. No se ha determinado la causa de la explosión en el hospital Al Ahli.
Según evaluaciones estadounidenses, la explosión no fue causada por un ataque aéreo israelí, como informó inicialmente el Ministerio de Sanidad de Gaza, dirigido por Hamas. Israel ha presentado pruebas de video, audio y de otro tipo que, según afirma, demuestran que la explosión fue causada por un cohete malogrado que fue lanzado por militantes palestinos, que negaron su responsabilidad.
The Associated Press no ha verificado de forma independiente ninguna de las afirmaciones o pruebas presentadas por las partes.
El asedio israelí al territorio palestino y los ataques aéreos sobre él fueron el centro de manifestaciones a principios de esta semana en universidades egipcias, en el interior de un edificio de oficinas del Congreso en Washington, ante la embajada israelí en Bogotá, Colombia, y cerca de la embajada estadounidense en Beirut.
Casi dos semanas después del ataque de Hamas en Israel, estas protestas continuaron mientras Israel se preparaba para una esperada invasión terrestre de Gaza.