Miles de personas se manifiestan en Bengasi contra las milicias armadas

<P>Miles de personas se manifiestan en Bengasi contra las milicias armadas</P>

BENGASI, AFP. Miles de libios se manifestaron hoy en Bengasi (Este) contra las milicias armadas, diez días después del ataque contra el consulado estadounidense, y eclipsaron una concentración de salafistas que protestaron por una película antiislámica y las caricaturas de Mahoma publicadas en Francia.  

«No a los grupos armados», «Sí al ejército en Libia», podía leerse en los carteles lucidos por los manifestantes.  

Otras pancartas rendían homenaje al embajador norteamericano Chris Stevens, muerto junto con otros tres diplomáticos en el asalto al consulado de Estados Unidos en Bengasi el pasado 11 de septiembre: «Libia ha perdido a un amigo», «Queremos justicia para Stevens». 

El objetivo de la manifestación era denunciar el extremismo y la violencia, y exigir el reemplazo de las milicias armadas por un ejército y una policía, que siguen sin existir desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en octubre de 2011.  

La otra manifestación organizada al mismo tiempo y en mismo lugar por el grupo yihadista Ansar al Sharia reunió a centenares de personas.  

«No hay más Dios que Alá», «Obama es el enemigo de Dios», gritaron los manifestantes, luciendo estandartes negros y blancos en los que se leía la profesión de fe islámica.  

Después de ser señalados como culpables por la población de Bengasi, el grupo de extremistas desmintió toda implicación en el ataque que costó la vida al embajador Stevens y a otros tres diplomáticos estadounidenses.  

Los islamistas se manifestaban contra la difusión en internet de un film antiislámico producido en Estados Unidos, «La inocencia de los musulmanes», y las caricaturas del profeta Mahoma publicadas por el semanario satírico francés Charlie Hebdo. 

Pese a algunos intercambios verbales y provocaciones de un lado y de otro, no hubo ningún incidente entre los participantes de las dos manifestaciones.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas