Miles de personas sufren enfermedades por agua contaminada en inundaciones

Miles de personas sufren enfermedades por agua contaminada en inundaciones

Nueva Delhi, (EFE).- Miles de personas están sufriendo enfermedades transmitidas por agua contaminada a causa de las inundaciones en el estado indio oriental de Orissa, donde 56 personas han perdido la vida, informó hoy una fuente oficial.

Según una fuente del Departamento de Sanidad regional, citada por la agencia IANS, un gran número de enfermos ha acudido a campamentos médicos y a centros hospitalarios con síntomas de diarrea, infecciones respiratorias y fiebres.

El responsable de Salud del distrito de Kendrapada, uno de los más afectados por el temporal, Kashinath Nayak, precisó que más de 17.800 pacientes habían sido tratados en los últimos cinco días.

El director para Orissa de la ONG Action Aid, Manas Ranjan, dijo a Efe que se están detectando casos de fiebres víricas debido al mal estado del agua en varios puntos de la región.

«Hemos visitado un municipio del distrito de Cuttack, donde al menos el 30 por ciento de los vecinos estaban enfermos», aseguró Ranjan.

El activista explicó que su organización está repartiendo agua y pastillas potabilizadoras, mientras que el Gobierno regional se ocupa del reparto de alimentos.

Según Ranjan,las autoridades regionales trabajaron con eficiencia durante los primeros días, pero en estos momentos la situación es más grave y los recursos son insuficientes.

Asimismo aseguró que hay municipios sumergidos bajo las aguas y que no hay suficientes barcos para llegar hasta las personas que permanecen aisladas.

Mientras,el secretario de Hacienda del Gobierno regional G.V. Venugopala Sarma, aseguró que un gran número de médicos había sido destinado a las zonas afectadas.

La situación ha empeorado después de que otros 65 municipios quedaran anegados en las últimas horas a causa de la apertura de 140 nuevas grietas en los diques de contención del río Mahanadi, según Sarma.

Más de mil efectivos incluidos miembros del Ejército, participan en las tareas de rescate en las que se han utilizado unas mil 500 embarcaciones y helicópteros militares.

Hasta el momento 377 mil personas han sido evacuadas a lugares más seguros, pero el número de personas aisladas sigue aumentando y ya se sitúa en 800.000, informó la agencia PTI.

Las inundaciones han afectado a 4 millones de personas en cerca de 6 mil municipios, de los que 871 han quedado completamente anegados por las aguas.

Estimaciones preliminares del Ejecutivo de Orissa cifran en 24 mil millones de rupias (unos 521 millones de dólares) las pérdidas generadas por las inundaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas