Miles de puertorriqueños reclaman su independencia

Miles de puertorriqueños reclaman su independencia

Lares (Puerto Rico) (EFE).- Miles de puertorriqueños reafirmaron ayer su reclamo por la independencia de Puerto Rico durante la celebración del 138 aniversario del levantamiento armado contra España que se recuerda como el Grito de Lares.

La fecha coincidió con el primer aniversario de la muerte del líder clandestino y comandante del Ejército Popular Boricua “Los Macheteros”, Filiberto Ojeda Ríos, desangrado en su residencia horas después de ser herido por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

La última semana, agentes del FBI visitaron a supuestos integrantes de la cúpula “machetera” para advertirles de que los vigilan para evitar que cometan actos terroristas durante el acto.

Por su parte, treinta miembros de la Comisión de Derechos Civiles del Colegio de Abogados puertorriqueño filmaron el acto en la Plaza de la Revolución, en Lares, y las calles aledañas, para evitar violaciones de los derechos de los manifestantes por parte de la policía.

“Lo que importa es que existimos. Lo que quisiera el imperialismo es que no existiéramos”, dijo Rafael Cancel Miranda, quien estuvo preso 26 años por asaltar en 1954 el Congreso de Estados Unidos y herir a tres legisladores con otros independentistas entre los cuales estaba Lolita Lebrón, que también participó en la ceremonia.

Después de 108 años de presencia estadounidense en la isla “que haya un solo puertorriqueño de pié es milagroso, y somos miles”,  aseguró.

Antes de dedicar al pueblo independentista la Medalla al Honor José Martí que le entregó el presidente de la Asamblea Nacional Cubana, Ricardo Alarcón, aseguró que “los terroristas son ellos (el gobierno de EEUU), que tratan de detener la lucha independentista pero no han podido”

La presidenta del Partido Nacionalista Puertorriqueño y nieta de del histórico político nacionalista Pedro Albizu Campos, Rosa Meneses, defendió que “este pueblo está despertando, es el pueblo que ruge como un león”.

“Esta es nuestra tierra y aquí el único que está de más es el yanki invasor”, añadió.

Por su parte, representando al Partido Independentista Puertorriqueño, el economista Edwin Irizarry Mora, indicó que cuando “los patriotas se levantaron hace 138 años… tenían muy presente que no solamente se trataba de la lucha por la independencia”.

“La lucha por la justicia social nunca se debe separar de la lucha por la independencia”, aseguró para defender luego que cada vez que nace un hijo de una puertorriqueña en EEUU, “nace un nuevo puertorriqueño”.

Recordó que después de más de cien años en los que EEUU intentó imponer sin éxito el inglés como lengua principal en Puerto Rico, todavía los hijos de esos puertorriqueños que tienen que emigrar a Nueva York u Orlando para escapar de la pobreza que crea la situación colonial, nacen y crecen con identidad boricua.

Se leyó un mensaje de Carlos Alberto Torres, quien continúa en prisión desde hace 26 años por su relación con la lucha armada, en el que el independentista señaló que “la sangre derramada es el ejemplo con el compromiso de nuestra patria. Filiberto vive, la lucha sigue”.

Eduardo Villanueva, del Comité Pro Derechos Humanos, anunció la convocatoria de una marcha el próximo 8 de octubre por la liberación de los que consideran presos políticos, entre los que se encuentran también Oscar López Rivera, Aidé Beltrán y José Pérez González.

Orlando González Claudio, arrestado junto a Ojeda Ríos en 1985 y compañero de prisión del líder “machetero”, mostró un equipo de localización por satélite que encontró recientemente escondido en su vehículo y que aseguró lo instaló el FBI para tenerlo controlado.

“Sabemos que están constantemente vigilando y es responsabilidad de los independentistas tomar medidas”, dijo a Efe González Claudio.

Puerto Rico, colonia española hasta 1898, es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, lo que limita su autonomía en asuntos como defensa, acuñación de moneda o comercio y relaciones exteriores.

Los independentistas marcharon luego en caravana hasta la casa donde fue asaltado hace un año Ojeda Ríos en el barrio Plan Bonito de Hormigueros (oeste).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas