Miles de souvenirs se venden EU

Miles de souvenirs se venden EU

WASHINGTON.  AFP.  Tony Baltes está desde hace años en el negocio de los objetos vinculados a las campañas electorales, pero nunca antes vio algo semejante: la presidencial de EU de  2008 le permite vender tantos souvenirs con el rostro de los candidatos que su pequeña empresa ya no puede satisfacer la demanda.

«Supera nuestras expectativas. Nos preparamos para un maremoto y simplemente tratamos de aguantar», explicó a la AFP este empresario de 59 años, quien creó en Ohio  la empresa Tigereye Design.

Tigereye obtuvo en febrero de 2007 la exclusividad de las ventas de productos para la campaña del precandidato demócrata Barack Obama, pero recibió las urgentes demandas de los colaboradores de su rival, Hillary Clinton, para superar la desaparición de los stocks de todas sus líneas de productos.

«Los responsables de las campañas (siempre) compran muchos objetos para repartir en los mítines, pero lo que no tiene precedentes es la cantidad de cosas que compra la propia gente», señaló Baltes.

En esta etapa de la campaña en 2004 había vendido 4 millones de insignias. Este año ya vendió 13 millones. Hay que decir que las camisetas, gorras, autoadhesivos, que tradicionalmente marcan las campañas electorales estadounidenses, son cada vez más fáciles de adquirir gracias a internet.

Tudi Huff abastece de «cascanueces Hillary», que se venden con auténticas nueces en la «America Spirit Store», templo del kitsch electoral, situada en la Union Station.

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Obama se vende más que Clinton

En el sitio CafePress.com, donde los propios clientes pueden crear prendas de vestir y productos derivados, el 70 por ciento de las ventas vinculadas a los candidatos corresponde a productos de Obama.

Los naipes y tazas de café con la imagen del candidato republicano reposan en un rincón mal iluminado de su comercio.

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