Miles de tareas sembradas están anegadas

Miles de tareas sembradas están anegadas

Las torrenciales lluvias y las inundaciones han producido pérdidas millonarias para la agropecuaria, mantienen sin energía ni agua comunidades en el Cibao y en el sur-suroeste debido a la caída de torres de transmisión, y alrededor de mil familias han perdido sus viviendas.

En Santo Domingo se informó que hubo un muerto y hay cientos de damnificados debido también a los torrenciales aguaceros que afectan al país desde hace dos semanas, informó el Cuerpo de Bomberos.

El presidente Hipólito Mejía lamentó la tragedia ocurrida en Jimaní y afirmó que «fue grande@, y prometió aumentar la ayuda hoy.

El mandatario dijo que aún se desconoce el monto de las pérdidas que han dejado las inundaciones y los deslaves que afectaron el sur-suroeste, el norte y el este del país.

Miles de tareas sembradas de arroz, plátanos, yautía, estaban ayer sepultadas bajo las desbordadas aguas de los ríos en gran parte del Cibao Central y el Bajo Yuna.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su boletín 4 reveló que centenares de personas fueron afectadas por las inundaciones.

El director regional de Agricultura en Santiago, Darío Oleaga, informó que no han podido hacer una evaluación de las pérdidas en el Nordeste, pero aseguró que son cuantiosas.

En el Bajo Yuna, 10,000 tareas de arroz maduro y floreciendo están bajo las aguas y podrían perderse, en iguales condiciones hay 20,000 tareas de arrozales en la provincia Duarte, en Limón del Yuna hay 6,715 y 800 en Arenoso.

Las inundaciones han afectado la producción agropecuaria en Cotuí, Bonao, Salcedo, Tenares, Villa Tapia, Nagua, Puerto Plata, Monte Plata y Bayaguana, informaron las autoridades.

También en Santo Domingo Norte las Haras Nacionales, Villa Mella, La Victoria, Punta y Guanuma.

En Las Yayas, La Vega, cientos de tareas bajo cultivo de yuca, plátano, habichuela y batata están todavía sepultados.

[b]DAMNIFICADOS[/b]

Alrededor de 60 comunidades están incomunicadas en el Nordeste, mientras han desaparecidos animales domésticos arrasados por las corrientes.

Las personas evacuadas han sido trasladadas a casas de familiares, amigos y solidarios comunitarios, así como 21 personas se encuentran alojadas en la escuela Salomé Ureña, de Arenoso.

De acuerdo a los datos oficiales 7,500 personas han sido evacuadas de sus casas, 54 fueron albergadas en centros de refugio, de los cuales 1,600 rescatados por vía aérea.

El COE reportó 743 familias han sido afectadas, pero que todavía desconocen la cantidad de viviendas colapsadas.

Asimismo, las autoridades informaron que en La Vega, se cayó el puente sobre el río Licey; en Elías Piña, la comunidad de El Llano quedó incomunicada, y Neyba perdió comunicación con Los Ríos.

También en Santo Domingo Norte fueron rescatadas 142 familias de la Hacienda Estrella, mientras que en Santo Domingo Este, 180 viviendas quedaron inundadas en El Tamarindo.

En Palo Verde, Montecristi, 200 familias que viven en Los Solares, La Cruz y El Higüero abandonaron sus viviendas ayer al ser alertadas de que hoy podría haber inundaciones por el desbordamiento del río Yaque del Norte, a causa del desagüe de la presa de Tavera.

Las crecidas derribaron el puente de Matayaya, sobre el río Caña, de Elías Piña, ocasionaron grandes pérdidas a la agropecuaria y dejaron incomunicados poblaciones, informó ayer el senador Manuel Emilio Ramírez Pérez.

[b]LUZ Y AGUA[/b]

El director del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Julio Suero Marranzini, informó ayer que por la crecida del río Haina la toma de agua en Manoguayabo acumuló una gran cantidad de basura lo que redujo el suministro a la capital al 50.

Ayer se trabajaba para restablecer el servicio de agua en San Francisco de Macorís y La Vega luego de la caída de dos torres de las líneas de transmisión de 139,000 voltios.

Las lluvias que por dos días consecutivos cayeron sobre el territorio nacional afectaron el edificio del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), en Herrera, y el hospital General José Melenciano, en Jimaní.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas