Miles de vehículos con gas natural

Miles de vehículos con gas natural

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
Al 2011 el parque vehícular  del país tendrá en circulación 149,000 vehículos usando gas natural, de acuerdo a los planes de la empresa Línea Clave  que invertirá en este programa de transformación 100 millones de dólares.

Esto equivaldría a una reducción de emisiones de gases de efecto de invernadero de más 200,000 toneladas por año, informa Ricardo Canalda, presidente de  Línea Clave.

Al participar en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, Canalda informó que este proyecto forma parte de   la segunda etapa de extensión del uso del gas natural que en principios  comenzó con la generación eléctrica y en la producción nacional.

Ya una de las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) circula en base a gas natural. Además de este  se han ordenado cuatro   buses nuevos movidos con ese combustible  y otros cinco serán  reconvertidos.

Canalda explicó que existen cuatro tipo de transformación a gas natural: para un vehículo de clase media baja (tercera generación) costará unos 750 dólares; para uno de cuarta generación o de clase media costará unos 850 dólares.

En uno de quinta generación  la inversión será de 1,000 dólares y para la sexta generación 1,200 dólares.

La primera etapa abarcaría 49,000 vehículos con 49 estaciones y 25 talleres de reconversión certificados que estarían ubicados en  el Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo, con 19 estaciones y las demás en el Sur, Norte y Este del país.

Ahorro
De acuerdo a Canalda, en la actualidad el Estado está subsidiando  con cerca de 200 millones de pesos por año al sector vehicular con el GLP. Detalló que el gas natural no tiene subsidio, lo que le implicaría un ahorro importante para el Estado.

También en términos individuales el ahorro es significante para los consumidores. Canalda puso como ejemplo que un vehículo que gaste seis galones de gasolina por día cuando se transforma a gas natural en un año se ahorraría 183,000 pesos, aproximadamente.

Mientras que un autobús que utilice 40 galones de diesel por día (equivalentes 142 metros cúbicos de gas natural) tendrá un ahorro anual de alrededor de RD$ 800,000.

El costo individual para montar un equipo de gas natural a un automóvil es de alrededor de 800 dólares.

Otras experiencias.   Rafael Francolino, gerente de ventas de Línea Clave afirmó que el uso de gas natural ha sido exitoso en países como Argentina que tiene cerca de 25 años usando ese combustible y que alrededor de 1,800,000 vehículos   lo están utilizando.

Agregó que  en Brasil se está utilizando desde hace  nueve años y tienen en circulación más 1,500,000  vehículos con gas natural.

Dijo que el sistema de seguridad que se usa en esos países para la reconversión vehicular  es el mismo que se está implementando en la República Dominicana.

Francolino señaló que el índice de accidentes con gas natural es muy bajo mientras que los niveles de seguridad son muy altos, lo que hace que el vehículo que circula con gas natural sea más seguro que el que se mueve con gasolina. Apuntó que existe  una norma  de instalación, una de  carga y una de operación.

Sólo en talleres certificados y  vehículos en buen estado

Ricardo  Canalda explicó que  los vehículos que no cuenten  con buenas condiciones mecánicas no podrán tener un sistema de gas natural. Pero además la reconversión sólo se hará en talleres certificados por Línea Clave.

Explicó que el equipo de gas natural contará  con un “chip” q  ue almacenará las informaciones  tecnológicas del vehículo como su revista mecánica, mantenimiento y  donde fue instalado. También en el chip se reflejarán informaciones de tipo financiera para detallar si  la instalación fue financiada y quien lo  hizo. Canalda advirtió que si al llegar  a una de las estaciones  de expendio de gas, el chip  no presenta informaciones  precisas sobre las condiciones del vehículo, el vendedor no podrá abastecerlo del combustible.

Pero tampoco el taller certificado le pondrá el equipo a un vehículo que pueda ser un peligro.  Para la próxima semana iniciarán la certificación de cinco talleres que podrán hacer la reconversión.

“No podemos vender nuestro  equipo a un vehículo donde se van a montar pasajeros en un producto que se está introduciendo en el país”, señaló  Canalda,

Advirtió que cualquier accidente que involucre gas natural  echaría por la borda el desarrollo de la expansión de ese combustible en el país, por lo que serán drásticos en el control de la calidad.

“Si un vehículo  no tiene revista y es un tormento público debería tenerse una política pública de cambio de ese parque vehicular,  porque lo que está haciendo es un daño tremendo a la población por la gran cantidad de contaminación”, expresó.

Canalda dijo que esas advertencias las hacen a los  que pretenden usar gas natural como la   Central Nacional de Transporte Unificado, que dirige Ramón Pérez Figuereo, que  adquirió 1,000 unidades para el transporte público y que utilizarán gas natural. Ya las primeras 200 unidades llegaron al país para ser usadas como “taxi popular” con sólo  cuatro pasajeros por carro y un costo  de RD$40 por persona.

ZOOM

Seguridad

Existe una estandarización para la instalación, operación y la carga del gas natural, en cuyo manejo se implementan muchas  medidas de seguridad.

Una gran planta

El país cuenta con una sola planta de gas natural  instalada en Punta Caucedo, Boca Chica en el este y abastece hasta empresas en Valverde, ubicada en la linea noroeste del país.

 Abastecimiento

La planta se abastece  cada dos meses y medio desde Suramerica. Hay otra planta similar en Puerto Rico.

Los inconvenientes del gas natural

Aunque tiene muchas bondades, el gas natural también tiene   inconvenientes y uno de ellos es  que a cielo abierto es  contaminante, según explicó Ricardo Canalda, presidente de la empresa Línea Clave.

Esto se debe, dijo, a que el gas natural es básicamente   metano,  un  contaminante natural. Puso como  ejemplo que  como los vertederos lo producen, son focos de contaminación.

Ahora bien, apuntó, el gas natural tiene una  combustión  de las más limpias, lo que implica que sólo si no se usa tiene mayor peligro, porque va a la atmósfera y es por tanto que debe pensarse en el aprovechamiento del biogás que se genera en los vertederos.

Mayor inversión

Otro inconveniente, según el ingeniero Canalda, es la alta inversión que se requiere para la instalación de  gasoductos. 

Canalda refirió, además,  que como la República Dominicana no tiene fuertes inviernos, el consumo de gas en los domicilio es bajo. Estima en 50 años el tiempo de recuperación de la inversión para llevar gas natural directamente a los domicilios.

Instalarán 140 estaciones de gas natural

Línea Clave pretende instalar en una primera etapa, que ya inició, 49  estaciones de gas natural en todo el país de una meta  de 140 para abastecer sólo a  vehículos.

El primer mercado de Clave fue las empresas, luego los vehículos y pronto   los domicilios. En este último sería en principio en edificios que cuenten con tanques comunes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas