Miles de viajeros siguen bloqueados en el aeropuerto de Madrid

Miles de viajeros siguen bloqueados en el aeropuerto de Madrid

Madrid, (AFP).- Tapados con mantas amarillas del ejército, durmiendo en el suelo y llamando por teléfono a la familia para informarse, numerosos pasajeros seguían bloqueados este sábado en el aeropuerto de Madrid-Barajas por la huelga sorpresa de controladores.

«Debido al abandono masivo de sus puestos de trabajo por parte de los controladores aéreos, todos los vuelos quedan cancelados hasta las 13H00», indicaba una pantalla informativa, mientras que la traducción en inglés hablaba de una acción «ilegal».

«Hemos llegado a las cinco», suspiraba Isabel Pastor, de 47 años, que quería viajar a Canarias con su marido, su hija y amigos durante el puente.

 «De momento, el vuelo no está cancelado. Pero en la agencia de viaje nos han dicho que volvamos a casa porque seguramente, antes de las 6 o las 7 de la tarde no va a haber vuelos», explicaba.

Para el puente festivo más largo del año en España, muchos españoles habían previsto vacaciones para aprovechar los próximos cinco días.

Otros viajaban más tiempo: «Debía pasar una semana en Shanghai para una feria de accesorios de automóviles», contaba Luis García, de 41 años, cuyo vuelo, con tránsito en Zúrich, se había anulado.

«Ahora he perdido el vuelo y he perdido la combinación», se lamentaba, después de haber viajado en su coche a Madrid desde Asturias (norte) porque el vuelo interior también se había anulado.

 Unos cien pasajeros esperaban frente a las puertas de embarque, adonde nadie podía entrar. «Tengo mi tarjeta de embarque», explicaba Consuelo Sayd, de 49 años, que también había llegado a las 5 de la mañana para tomar un vuelo a Florencia. «Cuando estábamos a punto de embarcar, nos han dicho que saldríamos a las 12, pero ahora no estoy segura de nada.

No hay ninguna información» y «estoy llamando a la familia, que esta viendo la television», relata.

Las pantallas de los vuelos sólo daban por cancelado uno de cada tres vuelos, cuando en realidad el espacio aéreo español sigue cerrado.

«No entiendo, el gobierno ha tomado anoche medidas de militarización; hoy deberia funcionar»; «es un día importante, un puente, y está paralizando España y media Europa», se lamentaba. La mayoría de los turistas interrogados denunciaban la huelga.

 «No es justo que pidan aumentos de salario cuando hay tanta gente en paro, ellos son unos privilegiados», estimaba Nuria Sánchez, de 31 años, mientras comía un bocadillo esperando que su vuelo a Tenerife se anulara oficialmente para pedir la devolución del coste del billete.

«Si tenían razón (de protestar), ahora la han perdido por la manera», coincidía su amigo Felipe Alsasua, de 32 años. «Esto no es una huelga, es una vergüenza», denunciaba.

 «Es incalificable esta actitud… en un momento en que nuestro país está sufriendo mucho económicamente», lamentaba Sayd.

«Estoy indignada, se trata de gente que piensa que, como controlan los aeropuertos, pueden controlar la vida de la gente», denuncia Pastor, preocupada por «la imagen que están dando de España», mientras los viajeros seguían rellenando formularios de reclamación mientras interminables colas se formaban ante los mostradores de las compañías.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas