Miles de familias de las provincias San Juan y Elías Piña se beneficiarán con nuevas redes 

Miles de familias de las provincias San Juan y Elías Piña se beneficiarán con nuevas redes 

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), la fundación estadounidense NRECA y EDESUR Dominicana anunciaron la extensión de un acuerdo que establece la rehabilitación y construcción de redes eléctricas en siete comunidades de las provincias de Elías Piña y San Juan de La Maguana, con lo cual se mejorara el servicio eléctrico en el Sur profundo. 

En el marco de este acto, EDESUR también reveló que ha completado la readecuación y normalización del servicio eléctrico en varias comunidades de la provincia de San Juan de la Maguana con lo cual se han beneficiado 6,830 clientes con un mejor servicio eléctrico.

La extensión del acuerdo fue firmado por el director ejecutivo de NRECA en República Dominicana, Fernando Mercado y el administrador gerente general de EDESUR Dominicana, Ing. Marcelo Silva Iribarne.

 Se recuerda que en febrero de este mismo año, NRECA y EDESUR habían firmado un convenio para construir 300 kilómetros de redes de distribución eléctrica, a un costo cercano a los 150 millones de pesos, abarcando los municipios de Pedro Santana, Comendador, Bánica, El Llano, Hondo Valle, Juan Santiago, El Cercado y Las Matas de Farfán.La extensión del convenio permite que se beneficien más comunidades que inicialmente no estaban incluidas.

El proyecto tendrá un costo de 6 millones 597 mil dólares y beneficiará a 17 mil 400 familias de Comendador, Las Matas de Farfán, El Cercado, Hondo Valle, Pedro Santana, Los peñascos, Los Pinos del Edén y Cabeza de Toro. Los fondos son provistos por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y cuentan con una donación no rembolsable del 25% del total de la inversión.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, Ing. Celso Marranzini, destacó la importancia de este acuerdo y los beneficios que representa esto para el sector eléctrico en el país. «Quiero felicitar a NRECA y a EDESUR por iniciar estos acuerdos que van a beneficiar a miles de familias.

Cabe destacar que la inversión que hace NRECA, un 25% va a EDESUR en forma de donación para la mejora de las redes eléctricas», manifestó Marranzini.De su lado, el director ejecutivo de NRECA destacó la importancia de  este acuerdo y la satisfacción de colaborar con el país.

«Este acuerdo  representa la construcción de nuevas líneas en siete comunidades, unos 300 kilómetros de redes y un beneficio para más de 17 mil familias, este proyecto viene a ser parte de distintos proyectos que tenemos en República Dominicana liderados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos», afirmó Mercado.

Agregó que se espera que estos proyectos estén terminados para finales del segundo semestre del próximo año. «El 2012 debe ser catalogado como el año de la construcción de redes eléctricas en República Dominicana por la gran cantidad de proyectos que se estarán construyendo», declaró Mercado.El Ing.

Marcelo Silva, administrador gerente general de EDESUR, dijo que para EDESUR es un paso muy importante, este acuerdo con NRECA, porque ha sido el primer paso para desarrollar proyectos en el sur profundo que tiene bastantes años de abandono.Silva agregó que esto también ha llevado a EDESUR a realizar otros proyectos en diferentes zonas, de los cuales 14 de ellos ya han sido concluidos completamente, beneficiando a 6,830 clientes solo en la provincia de San Juan de la Maguana. Indicó que actualmente trabajamos en seis nuevos sectores para conectar aproximadamente a mil clientes más.

«Estos proyectos son realizados con recursos de la propia empresa y de la CDEEE y por lo tanto complementamos con este importante proyecto de NRECA que nos va permitir un mejor servicio y atención en el sur profundo de nuestra zona de concesión», expresó.Al final de la firma, Marranzini resaltó que para agosto del 2012 la mayoría de estos proyectos estarán finalizados y los residentes de las zonas beneficiadas podrán gozar de un servicio de calidad y dejó abierta la intensión de seguir realizando acuerdos con NRECA para seguir desarrollando proyectos en beneficio del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas