Miles desfilan en reclamo de la revocación del artículo 30

<P>Miles desfilan en reclamo de la revocación del artículo 30</P>

Personas de distintos puntos del país marcharon ayer al Congreso Nacional para reclamar la revocación del artículo 30 del proyecto de reforma constitucional.

Miles de personas de distintos puntos del país marcharon ayer al Congreso Nacional para reclamar la revocación del artículo 30 del proyecto de reforma constitucional que establece “el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte”, aprobado en primera lectura por  la Asamblea Revisora. 

La Coordinadora Nacional de Resistencia al Retroceso Constitucional entregó un documento en el que reclama su revocación en segunda lectura.

El documento señala que el artículo 30 vulnera  los derechos humanos de las mujeres y atenta contra su derecho a la vida y a la salud. El documento fue recibido por una comisión integrada, entre otros, por los diputados Minou Tavárez Mirabal, Víctor Terrero, Domingo Colón, Josefa Castillo, Magda Rodríguez, José Santana y Julián Serulle, y el senador Ramón de la Rosa.

Los asambleístas prometieron entregar el documento  al presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, y discutirlo con los demás legisladores. El  gineco-obstetra Víctor Terrero, presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, dijo que “de  aprobarse el artículo 30 como está, estamos condenando a las mujeres pobres a morirse en los hospitales”.

El senador peledeísta Ramón de la Rosa señaló que los manifestantes tienen toda la razón, porque se tiene que garantizar la vida de la mujer. La diputada Magda Rodríguez dijo que seguirá trabajando para que en la segunda lectura sea revocado el artículo 30.

El documento fue leído por Sergia Galván, mientras que  Lourdes Contreras  leyó la lista de  organizaciones participantes.

Después que hablaron los diputados, Víctor Víctor y José Antonio Rodríguez interpretaron la canción “Debe ser”.

A lo largo de la marcha, los manifestantes coreaban “Todos los derechos, todas las mujeres” y “Artículo 30, vergüenza nacional”.

La marcha partió de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y recorrió la calle Modesto Díaz y las avenidas Abraham Lincoln, José Contreras y Enrique Jiménez Moya.

Antes de partir, el rector de la UASD, Franklin García Fermín, dijo que el artículo 30 no debería estar en la Constitución.

 Asistieron, entre otros, Magaly Caram, de Profamilia; Javier Cabreja, de Participación Ciudadana,  Magaly Pineda,  Víctor Gerónimo y Onofre Rojas.

Posición del PRD

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, declaró que su partido “entiende que se debe consagrar en la Constitución lo que es constitucionalizable, que es la declaratoria del principio del respeto a la vida, a la vida inviolable, a la vida desde su concepción hasta la muerte”.

 “Ahora bien, no hay por qué incluir el aborto como acto de suspender la gestación en la Constitución, sino que se debe dejar eso al Código Penal, tal como está actualmente”, dijo Alburquerque.

Explicó que la dirección del PRD había conversado con el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, antes de que se aprobara el artículo 30 en la primera lectura, para que el mismo fuera enviado a comisión “pero se aprobó y nosotros respetamos la decisión de la asamblea”.

Dijo que no importa que se varíe ahora la posición inicial “fue aprobada una cosa en la primera lectura y ahora se ajusta, parece ser el sentimiento del pueblo dominicano y mayoritariamente la posición es  lo que el PRD está planteando en estos momentos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas