Bonao.- En medio de llantos y dolor, fueron sepultados en el cementerio Caracol, de este municipio, los restos del ex combatiente del 1959 Mayobanex Vargas y Vargas, previo a una misa de cuerpo presente que se ofició en la iglesia San Antonio de Padua.
En la iglesia San Antonio de Padua, unas comisiones de sacerdotes encabezada por monseñor Antonio Camilo oficiaron la misa de cuerpo presente, quienes destacaron la forma humilde en que se desempeñó en la vida el héroe nacional.
En el sepelio estuvieron presentes diferentes personalidades, entre ellos Narciso Isa Conde y Max Puig. Los regidores de la Sala Capitular de aquí leyeron una resolución destacando las cualidades del ex combatiente.
Dirigentes políticos, legisladores, historiadores, empresarios y gente de pueblo destacaron el legado histórico de Mayobanex Vargas, último de los sobrevivientes de las expediciones de junio del año 1959, quien falleció el pasado sábado a la edad de 80 años de un cáncer del estómago.
Los restos del héroe nacional fueron expuestos desde las 11:00 de la mañana del domingo hasta 8:00 de la noche en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde numerosas personalidades expresaron su pesar y resaltaron los méritos de Vargas.
Autoridades locales y dirigente de izquierda, dijeron que Mayobanex Vargas murió sin ver realizada la agenda social por la que luchó toda su vida. Un batallón del Ejército dominicano les rindió honores en la puerta del cementerio Caracol, donde fue sepultado.
Recibe bandera. Juan Daniel Balcácer, presidente de la Comisión de Efeméride Patria, recibió la bandera dominicana que cubría el ataúd conteniendo los restos del ex combatiente y luego se la entregó a los familiares de Vargas.
Balcácer expresó que Mayobanex exhibió una conducta pública ejemplar de defensa a los ideales por los cuales luchó y del sistema democrático las libertades públicas.
La participación de Mayobanex Vargas y Vargas en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo junto a sus compañeros, hizo vibrar en la familia Vargas los más íntimos sentimientos patrióticos.
“Nunca exigió un reconocimiento ni esperó nada en retribución por su sacrificio, ese es su gran legado, ese es un patriota de los que han trabajado siempre en beneficios de los mejores intereses dominicanos”.
El panegírico fue leído por su hermano el ex director de Ganadería, Marcelino Vargas y Vargas, quien exhortó a la juventud a imitar a luchar por los intereses de la nación.