Miles disfrutaron cierre del carnaval

Miles disfrutaron cierre del carnaval

POR FERNANDO QUIROZ
La intensidad de los colores, vistosidad en variados disfraces y lo majestuoso de las corparsas y carrozas fue la atracción ayer para miles de dominicanos y extranjeros que desbordaron el Malecón de Santo Domingo para disfrutar del cierre nacional del carnaval 2005.

Familias enteras, hombres, mujeres, jóvenes y niños, se congregaron a lo largo de la avenida George Washington, aplaudiendo y gritando de alegría ante el paso de la variedad del desfile que organizó la Secretaría de Cultura.

La concurrencia fue testigo de un cielo seminublado, que favoreció una temperatura más agradable. La panorámica del mar, con sus olas y suave brisa, agregaba otros ingredientes que resaltaban las muestras de carnaval.

La capital de la República acogió las representaciones de 22 provincias que tienen tradición carnavalesca, divididas en 180 comparsas. Los organizadores establecieron premios para las tres mejores comparsas nacionales, con un metálico de RD$150,000; RD$100,000 y RD$75,000.

El ingenio del dominicano fue puesto de manifiesto en esta muestra de carnaval, cuando una representación, vestida de agentes antinarcóticos (DNCD) ambientaba el aparataje que significó el traslado del acusado de narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien llevaba casco y chaleco antibalas. 

Hubo expresiones de protestas contra problemáticas sociales como el aborto, la pobreza, falta de medicamentos en los hospitales.

Las incidencias fueron transmitidas en vivo por una red de canales de televisión, incluidas imágenes aéreas tomadas desde helicópteros.

«Como manifestación viva del derecho a la alegría de cada dominicano, constituye la vivencialidad más abierta, plural, y participativa de la dinámica cultural de nuestro país», expresó el secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, sobre el carnaval dominicano.

Esta versión del carnaval fue dedicada al jefe de Las Cachúas del municipio Cabral, Barahona, Temístocles Féliz (Temo).

El carnaval está considerado como la máxima expresión cultural del país. Para este año tiene como tema oficial el merengue «Pa» lante Carnaval», de la autoría de Milton José Cabrera Castillo, interpretado por Diómedes Núñez.

Este año, el rey del carnaval es Andrés Álvarez (El Chino), famoso caretista y quien se ha disfrazado de diablo cojuelo durante más de 50 años. La reina del carnaval es Esperanza Baldemora Uben (Fanny), conocida por representar durante varias décadas a la indígena Anacaona

La comisión nacional de carnaval la integran las secretarías de Cultura, Educación, Turismo, Juventud y el Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Además de esta capital y la provincia Santo Domingo, desfilaron las representaciones de La Vega, Salcedo, Mao, Puerto Plata, San Juan, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Monte Plata. Por lo amplia y vistosa, sorprendió la muestra de Puerto Plata.

Entre los barrios de la capital y la provincia Santo Domingo que desfilaron figuran Villa Juana, Villas Agrícolas, Villa Consuelo, La Cienaga, Cristo Rey, Villa María, Los Mina, Villa Duarte, Herrera.

De manera institucional, desfilaron con sus comparsas las secretarías de Cultura y Turismo. Esta última resaltaba el azul del cielo y del mar, así como las especies marinas, con la presencia de la virreina mundial, Claudia Cruz.    .

Hubo personificación del presidente Leonel Fernández, con su banda presidencial al pecho, y rodeado de una amplia escolta militar, «con uniformes y armas».

Desfilaron las populares representaciones Se me muere Rebeca, La muerte en yipe, Roba la gallina y Califé.

Igualmente, hubo representaciones desde la época indígena de la isla, los esclavos negros, y aspectos autóctonos como el baile de la mangulina y artesanías como tinajas, jarras y coladores de café.

Al final del desfile, la multitud fue convocada a una fiesta amenizada por los merengueros Sergio Vargas, Rubby Pérez y Los Toros Bands, en las inmediaciones del obelisco.

Publicaciones Relacionadas