Miles dominicanos desfilan en Bronx

Miles dominicanos desfilan en Bronx

POR A. DOMINGUEZ
NUEVA YORK.-
La decimoséptima edición del desfile dominicano en el Bronx se realizó exitosamente con la asistencia de millares de inmigrantes y nativos, así como de boricuas y mexicanos, autoridades municipales y estatales y representantes de distintas instituciones deportivas, culturales, folklóricas y educativas.

Felipe Febles y Rosa Ayala, respectivos presidente y directora ejecutiva de la “Gran Parada Dominicana de el Bronx, Inc.”, entidad organizadora del evento, anunciaron su inicio a la 1:00 de la tarde, en la intersección de la avenida Grand Concourse y la calle Mount Edén.

Muchos de los asistentes se cubrían de los rayos solares con sombrillas, pañuelos, toallas y sombreros, entre otros objetos, debido a las altas temperaturas de mas de 91 grados Fahrenheit que se registraron bajo un cielo azul.

El corte de la cinta estuvo a cargo del presidente de El Bronx, Adolfo Carrion, congresista José Serrano; los senadores Rubén Díaz y Eric Schneiderman, el asambleísta Rubén Díaz, José Rivera, el asambleísta Adriano Espaillat, Guillermo Linares, quien representó al alcalde Michael Bloomberg y el cónsul dominicano, Francisco Fernández.

Además, Eliot Spitzer, fiscal general de Nueva York y aspirante a gobernador de este Estado y su compañero de boleta, senador David Paterson; Tom Suouzzi, el contralor de Nueva York, William Thonson y Jay Hechenson, canciller del sistema universitario de Nueva York.

Tras el corte de la cinta, policías montados a caballos y la banda de música precedieron el desfile seguidos por las banderas de la Policía y de la ciudad y en el medio cinco banderas dominicanas unidas y llevadas por varios jóvenes, así como una bandera de la Marina Naval.

 Al ritmo de bachatas, merengues y salsas los presentes se movían simulando bailar al paso de agrupaciones musicales  a bordo de  carrozas bien decoradas.

Los diablos cojuelos del Distrito Nacional y lechones de La Vega, Navarrete y Santiago, de la República Dominicana, deleitaron a los millares de personas que se colocaron a lo largo de la avenida Grand Concourse hasta la calle 163, donde terminó el desfile con las salutaciones de parte de funcionarios electos y de organizadores del evento.

El presidente de El Bronx, Carrión, resaltó lo importante que constituye para el desarrollo de ese condado la presencia de la comunidad dominicana y expresó satisfacción por sus contribuciones en el área de los negocios y las pequeñas empresas.

También dijo que cuando salen los candidatos a gobernador de Nueva York, a fiscal general del estado, el Senado estatal y la asamblea estatal, es porque están interesados en el pueblo dominicano y por la presencia e importancia de los dominicanos aquí en el condado de El Bronx.

La doctora Dolores Fernández, presidenta de Hostos Community College, donde  la mayoría de estudiantes son dominicanos e hijos de dominicanos nacidos aquí, dijo que “este es un día precioso, con mucho calor, pero bueno para honrar a la comunidad de dominicana que vive en Nueva York”. Las incidencias del evento se trasmitieron en vivo por una planta de televisión propiedad del empresario Rubén De Lara, de La Vega y a través de Direct TV en varios Estados norteamericanos y en Puerto Rico.

El dominicano nativo de Salcedo, Guillermo Linares representó al alcalde Michael Blomberg.

“Me siento sumamente emocionado,contento de estar aquí, viendo un desborde de nuestra bandera (dominicana), de nuestra comunidad y de nuestra familia que sigue portándose aquí en el condado de El Bronx, con respeto, educación y con deseo de progresar, como lo hace en el resto de esta urbe”, expresó.

Varios locutores también asistieron a la actividad, entre ellos Frederick Martínez (El Pachá), quien dijo sentirse muy contento y feliz de apoyar el desfile dominicano en El Bronx.

El cónsul Fernández junto al vicecónsul administrativo Darío Medina, encabezaron una delegación del Consulado dominicano, el cual participó con una carroza.

“Tenemos mucho amor por nuestro país, queremos mucho a nuestra comunidad y estamos luchando por hacer historia aquí, donde hay una colonia dominicana muy respetable, laboriosa y admirada, como se le reconoce en Nueva York, específicamente”, expresó Fernández.

De su lado, Febles se quejó porque la Policía hizo que los vehículos que transportaban las carrozas y agrupaciones musicales se movieran del área de la avenida Grand Concourse, comprendida entre las avenidas Tremont y Buirninside, lo que estimó como un atropello que no debería repetirse.

Entre otros participantes se destacaron José Benjamín Fernández, presidente de la Asociación de Bodegueros en Estados Unidos; Cid Wilson, de la Mesa Redonda Dominico-Americana; Nelson Valdez, dirigente de la 1199, el Sindicato de Trabajadores de la Salud; Máximo Padilla, presidente del Comité de Dominicanos en el Exterior y Sandra Ruiz, de Hostos Comunity Collage.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas