Miles escolares pobres recibirán mochilas,
uniformes y zapatos

POR MARIEN A. CAPITAN
La Secretaría de Educación repartirá 150,000 mochilas y por lo menos 50,000 uniformes y pares de zapatos a los estudiantes que habitan en las zonas más deprimidas del territorio nacional.

Tras anunciar esta entrega, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, señaló que serán muy cuidadosos a la hora de elegir a los beneficiarios de los útiles y uniformes escolares: la idea es que los reciban quienes no tienen nada. Entre los pueblos que piensan beneficiar se encuentran, por ejemplo, Monte Plata y El Seybo.

Lamentando que en el país haya muchos niños que tengan que ir descalzos a las escuelas, Germán dijo que otra de las prioridades es distribuir los 11,016,451 de libros antes de que inicie el año escolar.”Queremos que los estudiantes dispongan de sus textos a tiempo. Ya se comenzaron a distribuir los que estaban disponibles en el almacén; hay otros que están en proceso de adquisición pero queremos que antes del 22 de agosto estén en los centros educativos”.

Para lograrlo, Germán están pensando en la posibilidad de distribuirlos directamente en los centros educativos. “No quiero que los lleven a las regionales y los distritos; ya hemos tenido una experiencia muy negativa, que se quedan en las regionales y cuando tú vas el próximo año te encuentras con montañas de libros que no han llegado a los centros educativos. Por eso queremos distribuirlos a destino”.

QUE SE CUMPLAN LA JORNADA Y EL CALENDARIO

Como parte de los planes organizativos del próximo año escolar, la subsecretaría de Asuntos Técnicos Pedagógicos se está reuniendo con los directores regionales y distritales. En esas reuniones, precisó Germán, se están revisando lo concerniente a los programas docentes.

Respecto a las metas, Germán indicó que la primera de ellas es lograr que el año empiece el día 22 de agosto.

“También queremos aumentar la eficacia y la eficiencia de los centros educativos, mediante el cumplimiento de la jornada escolar. Que podamos continuar los procesos de acompañamiento de los maestros; podamos concentrar nuestro trabajo en que las escuelas se puedan convertir en verdaderas comunidades de aprendizaje”.

Por otra parte, Germán señaló que ya hicieron la licitación del nuevo uniforme que vestirá la Policía Escolar. El cambio del uniforme, subrayó, tiene como finalidad que los policías que vigilan las escuelas se distingan de los demás.