In this June 8, 2018 photo, students gather around the body of high school student Chester Chavarria one day after he was shot at the Autonomous University of Nicaragua where anti-government students have barricaded themselves on campus for protection from government security forces and armed supporters in Managua, Nicaragua. Chavarria's body was brought to the university briefly as it was driven to his family's home for a wake. The 19-year-old was allegedly murdered by government supporters who attackd the barricade set up by students at the school's entrance. (AP Photo/Esteban Felix)
Miles de nicaragüenses marcharon ayer por las calles de Managua para exigir la salida de Daniel Ortega del poder, en el primero de tres días de protestas públicas contra el Gobierno, tras 86 días de una crisis que ha dejado 351 muertos según organizaciones humanitarias.
Durante la marcha, denominada “Juntos somos un volcán”, convocada por la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, los nicaragüenses demandaron la dimisión de Ortega, a quien responsabilizan por las al menos 351 personas muertas en casi tres meses. “Vamos a seguir aquí (en las calles) por la justicia y la democracia”, dijo el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, antes del inicio de la marcha, que arrancó una vez que los manifestantes entonaron el himno nacional.
La marcha se inició en la Rotonda Cristo Rey, cerca del centro de la capital nicaragüense, y culminó en la Rotonda Jean Paul Genie, sureste de la ciudad, y transcurrió sin incidentes. “Estamos hartos de Ortega, de su corrupción- todos son un atajo de corruptos”, dijo a Efe María Eugenia Narváez, en la marcha.
La joven Valentina Trejos afirmó que acudió a la marcha “para luchar por una causa, que es la libertad de nuestro país». “El pueblo de Nicaragua está cansado de la historia dictatorial”, dijo la joven, mientras caminaba con una bandera roja que “simboliza la represión contra nuestros hermanos caídos”, explicó.